Estás aquí: Home » Destacado » UMH, entre las primeras universidades españolas

UMH, entre las primeras universidades españolas

UMH, entre las primeras universidades españolas
Fuente: Pixabay CC

A lo largo del periodo comprendido entre 2003 y 2011 el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Tecnológico tuvo como objetivo prioritario la consolidación de las estructuras básicas de investigación creadas hasta ese momento, la ampliación y mejora de servicios existentes, así como la creación de nuevas infraestructuras de investigación.

Durante los primeros años se produjo la consolidación de los Institutos Universitarios de Investigación de Bioingeniería, Biología Molecular y Celular y Centro de investigación Operativa, dotándolos de edificios propios como el de Bioingeniería, finalizado en 2004, o la ampliación del IBMC finalizada en 2010.

Paralelamente se mejoraron y ampliaron las estructuras del Servicio de Experimentación Animal con la creación de dos nuevas sedes en 2006 en el Campus de San Juan, Animalario General y Animalario de Transgénicos y una sede en el Campus de Elche. Los Servicios Técnicos de Investigación se centralizaron en 2007 en el Campus de Elche dotándolos de nuevas tecnologías como RMN, Citometría de Flujo y Microscopia Electrónica entre otras, contando además con sedes en Orihuela y San Juan con técnicas complementarias. La Biblioteca de la UMH se organizó en cuatro sedes dotándola con más de 23.000 revistas electrónicas.

Para potenciar la Transferencia Tecnológica se creó en 2005 la Fundación Quorum y se puso en marcha Parque Científico Empresarial de la UMH. Seguidamente se incorporó en la Asociación de Parques Tecnológicos de España APTE. Durante los años 2005 a 2009 se construyeron los edificios Quorum para albergar a las empresas de base tecnológica, siendo Nutracitrus la primera EBT creada en la UMH. Con apoyo de la OTRI se estructuró la Oferta Tecnológica, se establecieron las bases para la creación de EBTs y se organizaron Desayunos Tecnológicos encaminados a difundir la Oferta Tecnológica de los Grupos de Investigación de la UMH entre los diferentes sectores empresariales. Para ello, en 2007 se creó el Registro Oficial de Grupos de Investigación de la UMH. Para apoyar la labor investigadora se creó en 2010 la Convocatoria Única de Investigación y Transferencia Tecnológica (CUAITT) y se modificó la Evaluación de la Actividad Investigadora (EAITT)

Para impulsar a la investigación durante este periodo fueron decisivos los Fondos FEDER Nacionales y Autonómicos y los recursos propios que la UMH comprometió en ese periodo, así como los fondos completivos que los Grupos de Investigación consiguieron en convocatorias de I+D competitiva y contratada, Proyectos Nacionales y Europeos del VI y VII Programa Marco de la Unión Europea que junto al apartado de becas alcanzo la cifra de 105 millones de euros. Dichos recursos fueron decisivos para la mejora de las infraestructuras de investigación y por la consecución de 35 patentes, 8.401 publicaciones científicas y 475 Tesis Doctorales defendidas. Todo ello fue decisivo para posicionar a la UMH entre las cinco primeras universidades españolas en los rankings de investigación.

El Vicerrectorado de Investigación participó activamente en la Red de Universidades Valencianas en I+D RUVID y en la Sectorial de I+D de la CRUE.

 

Salvador Viniegra Bover, vicerrector de Investigación UMH 2003-2011 / Ilustración Sara Bellés

Salvador Viniegra Bover, vicerrector de Investigación UMH 2003-2011 / Ilustración Sara Bellés

 

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba