Estás aquí: Home » Destacado » La empresa de biotecnología Glen Biotech colaborará con la UMH para evitar plagas de picudo rojo en las palmeras del género Phoenix

La empresa de biotecnología Glen Biotech colaborará con la UMH para evitar plagas de picudo rojo en las palmeras del género Phoenix

La empresa de biotecnología Glen Biotech colaborará con la UMH para evitar plagas de picudo rojo en las palmeras del género Phoenix
La profesora Concepción Obón en las instalaciones del banco de germoplasma de la EPSO /B.Pardos

Glen Biotech, empresa de biotecnología, colaborará con la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche para mantener a salvo la palmera Phoenix iberica de la plaga de picudo rojo. La Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH dispone de uno de los mayores bancos de germoplasma de palmeras datileras y especies afines del mundo con 315 muestras pertenecientes a 20 especies. Este proyecto recibe el apoyo del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-MINECO) y de la Unión Europea (FEDER).

El acuerdo suscrito entre ambas partes supone que Glen Biotech, empresa nacida en el ámbito universitario, va a colaborar en la protección de estos ejemplares de la EPSO mediante la aplicación de Phoemyc, nombre comercial del hongo Beauveria bassiana, encontrado en Elche y que se ha revelado como una herramienta biológica eficaz para frenar el avance del picudo rojo.

Phoenix iberica tiene su origen en el sistema ibérico, que dispone de palmerales ancestrales. Diversas cerámicas del periodo íbero encontradas en el yacimiento arqueológico de La Alcudia dan testimonio de la presencia de estas plantas por estas tierras desde hace más de 2.000 años. La importancia del Palmeral de Elche ha quedado reflejada en su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La diversidad de los palmerales actuales hace que se puedan encontrar numerosas variedades y formas que van desde Phoenix iberica (que incluiría las formas más primitivas y de aspecto silvestre), a las formas domesticadas que se atribuyen a Phoenix dactylifera, las más comunes por estas tierras.

A pesar de que la Unión Europea aún no reconoce a la palmera Phoenix iberica como autóctona, investigadores de la UMH y de Murcia han confirmado su condición de endemismo ibero-norteafricano. La existencia de esta palmera, que tuvo su origen en el territorio comprendido entre estas tierras levantinas y las costas atlánticas del sur de Marruecos, merece de todos los esfuerzos necesarios para su preservación. Al igual que las datileras, Phoenix iberica está expuesta a los ataques del picudo rojo.

La profesora del Departamento de Biología Aplicada de la UMH Concepción Obón ha señalado que la EPSO dispone de un palmeral de los más diversos del mundo,  con un total  de más de 300 muestras. Por su parte, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, ha afirmado que “estamos ante algo que merece la pena mantener a salvo”.

Asimismo, la gerente de Glen Biotech, Berenice Güerri, ha añadido que desde esta empresa de base biotecnológica “se apoyarán todo tipo de iniciativas que logren que nuestros paisajes sigan poblados de esas gigantes que nos rodean, las palmeras, y qué mejor forma que nos ayude Phoemyc, el hongo que encontramos en Elche, para que Elche mantenga a salvo sus palmeras”.

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba