Estás aquí: Home » Destacado » El Caleidoscopio, otra mirada a la ciencia

El Caleidoscopio, otra mirada a la ciencia

El Caleidoscopio, otra mirada a la ciencia
Big Neurona Creada por El Caleidoscopio, empresa dedicada a la divulgación científica

Una instalación de 15×12 metros que explica el funcionamiento del cerebro por dentro, una performance en la que a través de la música jazz se explica cómo funcionan el miedo o la risa a nivel neuronal, un pase de cine para mostrar el sistema visual o aplicaciones para teléfonos móviles. Todas estas iniciativas responden a un nuevo concepto de divulgación científica encabezado por la empresa El Caleidoscopio, una spin-off vinculada a la UMH cuyo principal objetivo es la comunicación social científica.

“Vendemos comunicación social, no publicidad, y tratamos de crear una cultura científica”, explica Ricardo Domínguez, Ingeniero de Telecomunicaciones y fundador de El Caleidoscopio. Así pues, el princial objetivo de la empresa es trabajar como nexo entre las entidades tanto públicas como privadas relacionadas con la ciencia y el I+D por un lado, y la sociedad por el otro. Se trata de una nueva manera de divulgar la ciencia y hacerla atractiva a la sociedad que “hasta el momento sólo se había desarrollado en algunos países del norte de Europa”, añade Carlos Chena, estudiante de Investigación y Técnicas de Mercado que también colabora en El Caleidoscopio.

Para Ricardo Domínquez, la mejor manera de comunicar la ciencia es aquella en la que la gente participa en lo que se les está contando, y de ahí que la mayoría de iniciativas de divulgación que proponen se encaminen en esta línea. El último de los proyectos en el que trabajan es la llamada “Odisea de las telecomunicaciones”, una infraestructura laberíntica que recorrerán los alumnos de selectividad y que se encuentra ubicada en el edificio Altabix del campus de Elche. Después de esta primera fase, el resto de la odisea consistirá en una serie de pruebas virtuales a estudiantes de bachillerato a través de aplicaciones de telefonía móvil. “Nos hemos basado en la Odisea de Homero, cuando Ulises en su viaje a Ítaca tuvo que superar una serie de pruebas basadas en el ingenio”, explica Domínguez. Una odisea que se desarrollará a lo largo de todo un año y en la que al final los equipos mejor clasificados asistirán a la UMH a participar en una serie de competiciones presencial.

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba