Estás aquí: Home » Destacado » APROVERTIA transforma subproductos de la industria agroalimentaria en alimento para animales

APROVERTIA transforma subproductos de la industria agroalimentaria en alimento para animales

APROVERTIA transforma subproductos de la industria agroalimentaria en alimento para animales
Ganado comiendo restos de cosecha de cítricos// B.Pardos

Cualquiera que haya pelado una alcachofa, conocerá la gran cantidad de restos que se generan hasta llegar al corazón. Si esto se traslada a la industria conservera, la cuantía se convierte en toneladas. Este es sólo uno de los tantos vegetales de los que se desecha gran parte de su composición porque no es rentable comercializarla. Pero el caso de la verdura y la fruta no es el único, lo mismo sucede con restos agrícolas, forestales, marinos o de las cadenas de distribución de alimentos. La gestión de estos subproductos como residuos supone un coste económico para las empresas y un daño al medio ambiente. Por eso, la spin off de la Universidad Miguel Hernández (UMH) APROVERTIA pretende aprovecharlos para fabricar y comercializar productos de valor añadido que puedan emplearse en alimentación animal. El trabajo de APROVERTIA sobre las propiedades nutricionales y, sobre todo, funcionales de estos subproductos supone una novedad en el mercado, ya que no existen empresas que aporten este tipo de información.

Uno de los objetivos de la empresa promovida por el profesor del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la UMH José Ramón Díaz Sánchez es la búsqueda de alternativas a los cereales y oleaginosas como fuente de energía y proteína para la alimentación animal. En la actualidad, el uso de los cereales  para la producción de biodiesel compite con la alimentación humana y, por tanto, con la animal. Este hecho conlleva que se encarezca el precio del alimento. La spin off investiga para encontrar productos sustitutivos con el mismo contenido en nutrientes, más económicos y que aporten un valor añadido. “En el caso de una industria lechera, por ejemplo, se puede mejorar  de forma natural la calidad y las propiedades funcionales de la leche alimentando a los animales con subproductos agrícolas y de la industria agroalimentaria, entre otros”, cuenta el investigador.

Para que los subproductos sean aprovechables, se debe determinar si sus valores nutritivos son adecuados y valorar el proceso de conservación así como su viabilidad económica. Según explica José Ramón Díaz, APROVERTIA llevará a cabo una importante actividad de I+D+i que le permitirá identificar y caracterizar los subproductos que ofrezcan una mayor viabilidad económica, según su potencial de producción anual. Del mismo modo, buscarán propiedades físico químicas y nutritivas diferenciadoras; analizarán su proceso de transformación y conservación; sus posibles salidas comerciales y su facilidad de adquisición, suministro, transporte y comercialización. Su actividad se desarrollará principalmente en la Vega Baja del Segura y Murcia, con lo que esperan impulsar la actividad económica y social del entorno.

La importancia de la valorización de los subproductos radica en el aprovechamiento de un material vegetal que en la mayoría de ocasiones se deteriora o se trata como un residuo orgánico. De esta forma, se elimina el coste que supone para la empresa eliminarlos, se reduce su impacto ambiental y se facilita la obtención de determinados principios activos, aditivos y materias primas que se pueden utilizar en otras actividades económicas. Además, al obtener un alimento más económico, se mejora la viabilidad económica de las ganaderías.

La actividad de APROVERTIA estará ligada a la primera Cátedra de Empresa implantada en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), en la que también participarán las investigadoras Gema Romero Moraleda y Esther Sendra Nadal.  Además, se sumarán otros investigadores en función de las actividades de I+D+i desarrolladas.  José Ramón Díaz cuenta que “se trata de una oportunidad excelente para que los estudiantes de la EPSO aumenten su conocimiento en el aprovechamiento sostenible de subproductos agroindustriales  y conozcan de forma directa la actividad empresarial generada a partir de las actividades de investigación desarrolladas en el Área de Producción Animal”.

 

Belén Pardos

 

 

 

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba