Estás aquí: Home » Tecnología » Una web para predecir el comportamiento de los paneles solares

Una web para predecir el comportamiento de los paneles solares

Una web para predecir el comportamiento de los paneles solares
Instalación fotovoltaica en un parque solar.

Sabemos que las energías renovables son la mejor opción para reducir el impacto ambiental y optimizar los recursos. En países como España la energía solar se encuentra en avanzado desarrollo, puesto que la mayor parte del territorio se encuentra en zonas de alta radiación. Solo en 2017 se instalaron en nuestro país 135 megavatios de potencia fotovoltaica.

Sin embargo, aprovechar la luz solar va más allá de instalar más y más paneles solares. La eficiencia de una célula solar depende de su composición (desde un 6% en las células de silicio, a un 46% en las células multiunión), de la concentración de los rayos al incidir en la célula, de la vida útil de sus componentes y del resto de factores técnicos que afectan a la instalación. Es por esto que toda contribución al aprovechamiento de la energía solar supone un gran avance para el desarrollo sostenible.

Los investigadores de la UMH Javier Toledo (Instituto Universitario de Investigación CIO), José Manuel Blanes (grupo de Electrónica Industrial) y Vicente Galiano (Grupo de Arquitectura y Tecnología de Computadores) han dado un gran paso para la optimización de la energía solar. Han creado un algoritmo que calcula – a partir de los datos de voltaje e intensidad de cualquier panel solar- los parámetros de un modelo que define su comportamiento.

El algoritmo se puede utilizar online a través de la web PhotoVoltaic Modelling http://pvmodel.umh.es/ de forma gratuita, y permite que investigadores y empresas calculen los parámetros de sus paneles solares con precisión. Este algoritmo, denominado “Two-Step Linear Least-Squares method” o TSLLS, proporciona los mejores resultados hasta el momento en dos casos-estudio en este área de investigación y, en promedio, en más de un millón de curvas de un repositorio del National Renewable Energy Laboratory (NREL) en EE.UU.

 

 

El algoritmo de PhotoVoltaic Modelling, en funcionamiento. Arriba a la izquierda, los parámetros de la placa solar que se pueden introducir. Debajo, el resultado de su comportamiento electrotérmico según el modelo TSLLS y el modelo TSLLS mejorado. Fuente: http://pvmodel.umh.es/

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba