Estás aquí: Home » Destacado » “Robo en el Teatro” ganadora del I Concurso “Programa tu obra”

“Robo en el Teatro” ganadora del I Concurso “Programa tu obra”

“Robo en el Teatro” ganadora del I Concurso “Programa tu obra”
Los estudiantes pudieron experimentar con drones en la I Jornada “programa tu obra” que integra a los robots en la educación/Lorena Santos

Cerca de 400 estudiantes de Secundaria y Bachillerato se han convertido en directores de obras de teatro, pero protagonizadas con robots sociales, capaces de sentir e interactuar con humanos, y que los propios alumnos se han encargado de programar. La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha acogido la presentación de trabajos y entrega de premios del Ciclo de Teatro Robótico “Programa tu obra”. Los alumnos del IES La Nía y los alumnos del Colegio Virgen de las Nieves han sido los ganadores del primer premio, patrocinado por la empresa de tecnología Energy System con la obra titulada “Robo en el Teatro”. “Pero en este ciclo todos han ganado, ya que el objetivo del proyecto ha sido  promover la creatividad y capacitación tecnológica entre jóvenes estudiantes mediante la creación de obras de vídeo y teatro en las que participasen robots”, ha explicado el director de El Caleidoscopio y coordinador del evento, Ricardo Dominguez.

El proyecto “Programa tu Obra” es la primera muestra de estas características que se celebra a nivel nacional. El vicerrector de Investigación e Innovación Fernando Borrás ha mostrado su satisfacción ante la propuesta porque cree que ayudará a los jóvenes a prepararse para el futuro: “El proyecto es multidisciplinar ya que abarca diferentes asignaturas como lengua, tecnología, informática, plástica y música y ayuda a los chavales a aprender jugando”.

La jornada se ha completado con charlas y conferencias sobre la importancia de la utilización de nuevas tecnologías en proyectos educativos. El director del Museo Didáctico e Interactivo de las Ciencias (MUDIC) de la UMH Fulgencio Bermejo ha inaugurado las jornadas con la ponencia “Aprender ciencias y tecnología en un museo”; Frank Sabaté, de la Escola Projecte de Barcelona, y Cristina Navarro, Premio Next Things Telefónica I+D, también participaron de forma activa  con las ponencias “Scratch y Robots: pensamiento creativo en el aula” y “Drones DIT”, respectivamente.

La exhibición ha contado con la participación de 28 centros de enseñanza de 20 municipios de la Comunidad Valenciana y Murcia. La jornada, que ha coincidido con la celebración del Día del Scratch, lenguaje utilizado para programar los robots participantes, también ha sido un punto de encuentro para jóvenes de primer curso de ESO que se mostraron entusiasmados con los proyectos de sus compañeros.El estudiante Lucas García del IES Enric Valor de Campello, de 12 años de edad, ha asegurado que le gustaría conocer más acerca de las tecnologías y poder participar en la construcción de un robot. Por su parte, la concejala de Educación de Petrer Mari Carmen Chico de Guzman ha explicado que “este proyecto es un primer paso para que los jóvenes se involucren en la sociedad de la tecnología y abran un camino a su futuro”.

El “Ciclo de Teatro Robótico” es una idea original de El Caleidoscopio y cuenta con la colaboración de la UMH, el MUDIC de la UMH, Aisoy Robotics, el Museo de Arte Extemporáneo, el Parque Científico y Empresarial de la UMH y los Ayuntamientos de Almoradí, Altea, Aspe, Beneixama, Beniel, Biar, El Campello, Campo de Mirra, Canyada, Crevillent, Gata de Gorgos, Ibi, Muro de Alcoi, Mutxamel, Orihuela, Petrer, San Fulgencio, Salinas, Sax y Xixona.

 

Lorena Santos

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba