Estás aquí: Home » Destacado » La libertad del sistema operativo

La libertad del sistema operativo

La libertad del sistema operativo
Fuente: CC Freepik

La UMH alcanza el primer puesto en el ranking de universidades que promueven el software libre

 

El programador Richard Stallman es conocido por ser uno de los padres del software libre, aquel que, por elección manifiesta de su autor, puede ser copiado, modificado y utilizado libremente, con o sin cambios, como alternativa al software privativo. La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se ha esforzado desde 2012 por introducir esta filosofía en la comunidad universitaria. Como resultado de su labor, este año ha alcanzado el primer puesto en el ranking de universidades españolas que promueven el software libre.

En relación al primer puesto del estudio, elaborado por el Observatorio Tecnológico Portal Programas, el director del Servicio de Innovación y Apoyo Técnico a la Docencia y a la Investigación (SIATDI de la UMH), Tomás Sempere, manifiesta su satisfacción, pero también asegura que todavía queda trabajo por hacer: “Haber alcanzado el primer puesto es un orgullo, pero lo que queremos conseguir es que la gente vea que esto es posible”. A juicio del director, el software libre es una cuestión filosófica. Se trata de poder elegir y de entender que no existen únicamente sistemas privativos, que hay otras alternativas al alcance del usuario. “Se puede tener un sistema operativo libre, con herramientas informáticas libres, compatibles con otros programas. De eso se está haciendo cargo la Universidad, de implantar otras alternativas”, explica Sempere.

Por su parte, el subdirector de la Oficina de Software y Hardware Libre de la UMH, David Úbeda, comenta que el público solo ve la “capa de arriba” del tipo de software que se instala en los campus: “Ven que se utiliza Windows u Office pero, en realidad, eso solo es la punta del iceberg”. Según explica el subdirector de la Oficina integrada en el SIATDI, la mayoría de los servidores de la UMH usan sistemas operativos libres. “Para la Universidad este reconocimiento es una obligación de seguir creciendo”, subraya Úbeda.

Además, la Universidad cuenta con un proyecto para la formación de niños en “LibreOffice”, con el objetivo de fomentar el aprendizaje en programación con ordenadores. Tomás Sempere también avanza que desde la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) se van a implantar unas wearables (dispositivos vestibles) a modo de pulsera que funcionarán como el propio PC. Este proyecto será gratuito y cualquier estudiante que lo requiera podrá tenerlo, siempre y cuando tenga un USB de 8 o 16 GB.

Ganador “Pingüino UMH”

El graduado por la UMH en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial Héctor Barreras ha sido el ganador del primer premio de la III edición local del Concurso Universitario de Software Libre UMH. El proyecto es una alternativa a la aplicación de música Spotify. “Xtreaming es un servidor de música donde el usuario es dueño de cliente y servidor”, explica Barreras.  

El estudiante confiesa que ganar el primer premio le ha dado el “ánimo final” que necesitaba para terminar la demo y llevar a cabo un producto viable. “Tengo la oportunidad de acercar el mundo del software libre a los usuarios”, señala. Aunque todavía no está disponible de cara al público, sí es posible acceder desde su código fuente. Sin embargo, Barreras asegura que su intención es que la aplicación se pueda descargar directamente desde la PlayStore. El estudiante de ingeniería ha conseguido trabajar en lo que era su hobby desde su adolescencia: la programación. Declara que lleva dos años trabajando para Android, donde desarrolla aplicaciones y describe el software libre en tres palabras: “Libertad, comunidad y aprendizaje”.

 

Patricia de Paco

Estudiante de Periodismo de la UMH

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba