Estás aquí: Home » Destacado » La Agromótica en Horticultura: el desarrollo de las tecnologías aplicadas a la agricultura

La Agromótica en Horticultura: el desarrollo de las tecnologías aplicadas a la agricultura

La Agromótica en Horticultura: el desarrollo de las tecnologías aplicadas a la agricultura
Naranjo de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela/ Lorena Santos

El profesor de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Antonio Ruiz Canales ha organizado, en colaboración con José Miguel Molina Martínez de la Universidad Politécnica de Cartagena, el I Symposium nacional de Ingeniería Hortícola: “La Agromótica en Horticultura”.  Con el objetivo de convertirse en el principal punto de encuentro entre todos los agentes implicados en los avances tecnológicos del sector agroalimentario se comparten ideas sobre la implantación de las tecnologías en la agricultura.

“La aplicación de las tecnologías a la agricultura, dentro del mundo agronómico, no está muy implementada en los planes de estudio y creemos que es necesario actualizar esta herramienta”, explica Ruiz. Las diferentes aplicaciones de las tecnologías relacionadas con la automatización y el telecontrol –electrónica, automática, sensórica, robótica, etc. – han experimentado un gran avance en la última década debido, principalmente, a una disminución de los costes de fabricación de los componentes básicos y a un aumento de la funcionalidad de los dispositivos empleados. Dentro del ámbito universitario, diferentes investigadores de la UMH y de las Universidades de Navarra, Córdoba, Castilla la Mancha, Valladolid y Almería, coinciden en la necesidad de hacer partícipes a las empresas del sector en este tipo de eventos, ya que, como matiza Ruiz: “Provenimos del ambiente universitario y no podemos estar de espaldas a la sociedad, por lo que nos interesa mucho la presencia de las empresas”. El profesor de la EPSO afirma que el equipo de investigadores agrónomos ven el simposio con proyección de futuro y pretenden convertirlo en una iniciativa interuniversitaria.

Para una mayor especialización, el Symposium se divide en cuatro sectores. Los asistentes pueden exponer o asistir a las ponencias de la vertiente que más les interese. En Automatización y control para la gestión de recursos hídricos en agricultura se incluyen las tecnologías relacionadas con la automatización y el control de instalaciones, sistemas de medida y comunicaciones para la gestión de los recursos hídricos. El sector sobre Automatización y control de la gestión de recursos energéticos y parámetros ambientales en horticultura trata las tecnologías relacionadas con el control, medida y distribución de la energía dentro del ámbito de la automatización y el telecontrol. En Por su parte, el módulo sobre Automatización y control en maquinaria  y robótica para horticultura recoge las tecnologías relacionadas con el tractor y la maquinaria agrícola. Además, se incluye la temática Visión artificial para el control automático de procesos agroalimentarios. 

 

Lorena Santos

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba