Estás aquí: Home » Destacado » Internet de las cosas y el vehículo interconectado

Internet de las cosas y el vehículo interconectado

Internet de las cosas y el vehículo interconectado
The Internet of things // Wikimedia Creative Commons

“Internet ha supuesto una auténtica revolución para las comunicaciones, pero su impacto en nuestra sociedad no ha hecho más que empezar”. Así vaticina el director del Ubiquitous Wireless Communications Research Laboratory (UWICORE)  de la UMH, Javier Gozálvez, el alcance de las redes de comunicación interconectadas. El siguiente paso, asegura el experto, será el desarrollo de Internet de las Cosas (‘IoT’), que permitirá la interconexión entre objetos y máquinas.

Estos avances aumentarán de forma exponencial los datos disponibles para la monitorización, toma de decisiones y automatización. Según Javier Gozálvez, ‘IoT’ ya es parte de nuestro presente, como demuestra la creación de nuevas empresas tecnológicas españolas que han desarrollado productos y servicios para facilitar la gestión y resolución de problemas cotidianos como la búsqueda de aparcamiento, la optimización en la gestión de residuos urbanos, la eficiencia del alumbrado público o la mejora de la seguridad laboral en fábricas. El director de UWICORE señala que el potencial de ‘IoT’ es tal, que se espera que en 2020 haya más de 20.000 millones de dispositivos de este tipo para la interconexión de objetos y máquinas.

Uno de los máximos exponentes de este tipo de tecnología es el vehículo conectado, que ha servido a Gozálvez para acercar estos avances al público de la última edición de la Semana de la Ciencia de Torrevieja. UWICORE es uno de los principales laboratorios europeos de investigación en el desarrollo de las comunicaciones para el vehículo conectado y colabora con empresas como Toyota ITC, IKUSI o Applus+ IDIADA.

El vehículo conectado proporcionará a los coches la capacidad de comunicarse entre sí y con nodos de su entorno. De esta forma, explica el experto, se podrán desarrollar innovadores servicios de seguridad vial activa y de gestión del tráfico. Dos vehículos que se aproximan a un mismo punto, sin visibilidad, serán capaces de comunicarse y detectar con antelación si representan un riesgo para la seguridad vial, en caso de que un vehículo no respete un semáforo o un ceda el paso. Tras varios años de investigación, la industria se prepara para el despliegue de la primera generación de vehículo conectado. General Motors acaba de anunciar que sus primeros vehículos comerciales con capacidad para la comunicación vehículo a vehículo saldrán al mercado en 2017. “Trabajamos ya en la resolución de los retos técnicos que supondrá el despliegue masivo del vehículo conectado y su integración con el vehículo autónomo”, subraya Javier Gozálvez.

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba