Estás aquí: Home » Destacado » Estudiantes de la UMH participan en la I Jornada del Motor con los proyectos “Dátil 14” y Moto  Experience    

Estudiantes de la UMH participan en la I Jornada del Motor con los proyectos “Dátil 14” y Moto  Experience    

Estudiantes de la UMH participan en la I Jornada del Motor con los proyectos “Dátil 14” y Moto  Experience      
Los estudiantes creadores del “Dátil ’14” se preparan antes de la exhibición/Lorena Santos

La Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) acoge, hoy martes 13 de mayo, la I Jornada del Motor de la Universidad Miguel Hernández (UMH). En este acto se presentarán los proyectos UMH Moto Experience y ‘Dátil 14’. El equipo de motociclismo de la Universidad explicará a los asistentes los pormenores de su prototipo, que ya ha empezado a construirse. Por su parte, los constructores del coche de bajo consumo enseñarán a la comunidad universitaria la propuesta con la que competirán en la Shell Eco Marathon, entre los días 15 y 18 de mayo, en un circuito urbano en la ciudad de Rótterdam (Holanda). Este año, el circuito cuenta con una dificultad añadida ya que se ha cambiado el sentido de la ruta, lo que implica el diseño de una  nueva estrategia de conducción.

El ex alumno de Ingeniería Mecánica de la UMH David Moreno Giner, que en la actualidad trabaja en Yamaha Factory Racing para el mundial de motociclismo, ofrecerá una ponencia titulada “De la UMH a Yamaha Moto GP”. Moreno cuenta con una amplia experiencia profesional relacionada con los deportes de motor: colaboró en proyectos con Ducati y trabajó para el equipo RedBull en el mundial de Fórmula 1.

Además, la Escuela de Conducción Segura para Motoristas de Alicante hablará sobre seguridad en la conducción de motocicletas. Esta organización es patrocinadora de Adrián Bonastre, piloto del Campeonato de España de Velocidad que participará en una mesa redonda junto a Rubén Retuerta, piloto de supermotard. El cierre de la jornada a cargo de Germán Torregrosa, director de la EPSE, está previsto para las 13:00 horas.

Los asistentes podrán contemplar el prototipo con el que competirán los siete estudiantes de la EPSE implicados en el proyecto “Dátil 2014” en el concurso internacional en el que participan alrededor de 200 equipos de universidades de todo el mundo. Esta es la decimoprimera edición del concurso en el que la UMH participa con un vehículo de bajo consumo. Los estudiantes, supervisados por el profesor Oliva, han introducido mejoras este año para obtener un coche más competitivo y ecológico, así como más ligero. También se ha cambiado la gestión electrónica para optimizar el funcionamiento.  El equipo de la UMH trabaja ya en la fabricación del prototipo de 2015: “Dátil 911”, con una estructura enterade fibra de carbono y adamina, que será más ligero y aerodinámico del actual. Además, para cumplir con la nueva normativa, el vehículo no tendrá dirección trasera como sucedía con los anteriores.

En la jornada de hoy, los estudiantes de la Universidad disfrutarán también de una experiencia única gracias a un simulador que muestra los efectos giroscópicos al conducir una motocicleta. Esta actividad estará situada en el hall del edificio Altabix del campus de Elche lugar que también acogerá, a lo largo de toda la mañana, diversos stands de empresas del sector de la motocicleta.

 

Lorena Santos

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba