Estás aquí: Home » Destacado » Estudiantes de la UMH desarrollan un programa para dibujar con la voz

Estudiantes de la UMH desarrollan un programa para dibujar con la voz

Estudiantes de la UMH desarrollan un programa para dibujar con la voz
Cecilio Delgado y Jorge Pérez prueban el programa que ellos mismos han desarrollado, VOPA

Dos estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Cecilio Delgado y Jorge Pérez han creado y testado con éxito una herramienta informática que permite a personas con discapacidad motriz dibujar con la voz. VOPA (Voice Paint) es un proyecto que surge como un trabajo para la asignatura Sistemas Informáticos Industriales y que ha sido galardonado por partida doble: en la categoría de Accesibilidad del concurso de Software Libre de la UMH y con el primer puesto del mismo concurso a nivel nacional.

VOPA se basa en una interfaz compuesta por un menú dinámico de comandos e imágenes. El usuario comunica al programa lo que pretende dibujar y este, mediante elementos predeterminados, como colores o direcciones, e imágenes prediseñadas, lo reproduce en la pantalla. “Hasta ahora solo existían ratones que se movían con la lengua para personas discapacitadas, así que decidimos centrarnos en desarrollar una herramienta que funcionase con el reconocimiento de voz”, explica el estudiante Cecilio Delgado.

Y el programa funciona. Los estudiantes de la UMH han visitado la Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual (ASPANIAS) para que los usuarios experimentasen con VOPA. Según afirma Cecilio Delgado, “fue una motivación para seguir con el proyecto porque les encantó. Fuimos para que lo probasen tres personas y al final estuvimos trabajando con ellos durante dos horas”.

Los estudiantes de la UMH han recibido 4.000 euros de financiación para seguir con la mejora del proyecto VOPA, la mitad donada por el Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la UMH y la otra mitad por la Asociación “Encuentros Now”. Con esta ayuda, Cecilio Delgado y Jorge Pérez pretenden trasladar VOPA a dispositivos como teléfonos móviles o tablets, e incluso a “los programas más usados como Twitter, Youtube o Facebook, para poder moverse por el entorno mediante la voz”, explica el estudiante Jorge Pérez. Tampoco descartan la posibilidad de perfeccionar la herramienta para que responda también al reconocimiento facial. El objetivo de estos estudiantes es que cualquier persona, con discapacidad o no, pueda utilizar este programa y así facilitar su día a día.

MCarmen Alabort

Vídeo entrevista a los creadores de VOPA, Cecilio Delgado y Jorge Pérez:

 

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba