Estás aquí: Home » Salud » Mejorando el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson

Mejorando el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson

Mejorando el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson
Fuente: Freepik.

Un estudio de la UMH permitirá que se incorpore en España el uso del FAB-E como herramienta para el diagnóstico neuropsicológico de pacientes con Parkinson.  En el estudio, liderado por la investigadora del Departamento de Patología y Cirugía Miriam Hurtado Pomares, han participado también las profesoras del Departamento de Patología y Cirugía de la UMH Alicia Sánchez Pérez, Paula Peral Gómez, Desireé Valera Gran y Eva María Navarrete Muñoz; la profesora del Departamento de Psicología de la Salud de la UMH María del Carmen Terol Cantero y el neurólogo del Hospital General Universitario de Alicante y profesor del Departamento de Medicina Clínica de la UMH Carlos Leiva Santana.

El diagnóstico temprano y exhaustivo de la enfermedad de Parkinson es crucial para establecer un plan de terapia con el paciente que ayude a mitigar sus síntomas. Pero se necesitan herramientas específicas para evaluar las enfermedades que alteran funciones ejecutivas como el control inhibitorio (que nos permite analizar el contexto en que nos encontramos), la flexibilidad cognitiva (cambiar de estrategia ante un problema) y la memoria de trabajo. Uno de los instrumentos que se utilizan para evaluar estas funciones es el FAB (Frontal Assessment Battery o Batería de Evaluación Frontal). El estudio de la UMH identificó la necesidad de validar la versión en español de esta herramienta, el FAB-E, y determinó que sus resultados son fiables para la evaluación de pacientes con Parkinson.

El FAB-E incluye 6 pruebas que sirven para explorar cada dominio cognitivo o conductual relacionado con las funciones ejecutivas: flexibilidad mental, programación y planificación motora, instrucciones contradictorias, control inhibitorio e impulsividad, conducta de prensión y conceptualización.

Por ejemplo:

Evaluador: ¿En qué se parecen una naranja y un plátano?

Paciente: “No se parecen en nada” [Esta es una respuesta valorada con cero puntos. Significa que el paciente no ha podido categorizar los dos objetos como “fruta”.]

El reciente estudio, titulado Evaluación de la disfunción ejecutiva en la enfermedad de Parkinson: fiabilidad y validez de la versión española de la Batería de Evaluación Frontal, pone de manifiesto que la herramienta FAB-E puede discriminar a los pacientes con enfermedad de Parkinson con deterioro cognitivo y demencia, y puede ser valiosa para los investigadores en estudios prospectivos epidemiológicos realizados en pacientes con Parkinson.

Servicio de Comunicación UMH | Ángeles Gallar

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba