Estás aquí: Home » Destacado » María Virtudes Pérez Jover: “Es importante educar a los pacientes en cuestiones relacionadas con el acceso a los recursos sanitarios”

María Virtudes Pérez Jover: “Es importante educar a los pacientes en cuestiones relacionadas con el acceso a los recursos sanitarios”

María Virtudes Pérez Jover:  “Es importante educar a los pacientes en cuestiones relacionadas con el acceso a los recursos sanitarios”
Grupo Calité Investigación, premio Consejo Social en la categoría de "Grupos de Investigación"

La profesora del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche María Virtudes Pérez Jover dirige el grupo Calité Investigación, que este año ha recibido el premio del Consejo Social. En el trabajo que desempeña el grupo prima la transferencia de la investigación a la sociedad. De esta manera, contribuye, mediante la difusión del conocimiento y la investigación a promover la cultura de la calidad en el sector público, las organizaciones sin ánimo de lucro y las empresas del sector salud. Para la directora, el premio es “un aliciente que reconoce el trabajo y el esfuerzo de todo el equipo”.

¿Cuál es la clave para que un grupo de investigación obtenga buenos resultados?

Uno de los aspectos más importantes es el trabajo en equipo y, en este sentido, quiero reconocer el esfuerzo de todos los integrantes del grupo. En especial, del profesor José Joaquín Mira que ha desempeña un papel fundamental en la mayoría de las colaboraciones que llevamos a cabo con empresas e instituciones.

¿De qué ámbitos son las organizaciones con las que colabora el Grupo?

Un gran porcentaje de la investigación que hacemos está relacionada con el terreno de la salud, pero también trabajamos con otro tipo de organizaciones. Por ejemplo, colaboramos con el Grupo Soledad en estudios relacionados con la satisfacción de los usuarios de sus talleres y, hace unas semanas, hemos finalizado un estudio para determinar el comportamiento de clientes que compran neumáticos a través de internet. Así, también hemos colaborado recientemente con la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA, realizando para ellos un estudio, mediante la técnica de investigación cualitativa del grupo focal, acerca de cuestiones relacionadas con la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual límite.

¿Cuál ha sido el objetivo perseguido en esta investigación?

Los grupos focales buscaban analizar las posibilidades de contratación de esta población. El trabajo que está llevando a cabo la Cátedra en este ámbito es fundamental para dar visibilidad al problema y poder señalar medidas de actuación que aumenten la calidad de vida de este colectivo.

Dentro del estudio de la calidad de las organizaciones, otra de las líneas fundamentales de trabajo del Grupo es el ámbito de la cronicidad.

Nos encontramos en un momento en el que la gestión adecuada de los recursos sanitarios es muy relevante y en este aspecto las enfermedades crónicas suponen un área de trabajo fundamental, porque la cronicidad genera un importante coste económico y social. En relación con este campo de estudio, actualmente el doctor José Joaquín Mira dirige un proyecto del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS), en el que nuestro objetivo es hacer resilientes las organizaciones sanitarias. El proyecto consiste en examinar la sobreutilización de procedimientos y pruebas médicas en atención primaria, así como análisis de los eventos adversos ligados a la realización de procedimientos y pruebas innecesarias. Con la reducción de tratamientos o pruebas innecesarias se puede conseguir un importante ahorro sanitario. Siempre, reitero, teniendo muy en cuenta la seguridad del paciente.

Porque precisamente la seguridad es otro de los ámbitos de la calidad.

Es importante educar a los pacientes en cuestiones relacionadas con el acceso a los recursos sanitarios, alfabetizar en salud a los pacientes para que consuman los recursos de una manera responsable. Por ejemplo, evitar acudir a urgencias si no es preciso. Pero también es sumamente relevante educar al paciente en aspectos relacionados con el acceso a la información sobre salud que hay en internet y sobre qué páginas web son las seguras. Hay que tener en cuenta que con acciones sencillas como el hecho de cumplir de manera adecuada la dieta y seguir la prescripción recomendada por el médico, se podría reducir el número de ingresos hospitalarios y esto supondría un ahorro y un beneficio también para el propio paciente.

En las titulaciones relacionadas con Psicología se forma un perfil que tiene posibilidades de incorporarse al mercado laboral en muchos ámbitos. ¿Son conscientes los alumnos?

El perfil del estudiante del Grado de Psicología se decanta principalmente por la clínica, y no contemplan tanto las posibilidades que ofrecen otros sectores, por ejemplo el de la calidad. Pero aquellos que finalmente terminan cursando otros postgrados que tenemos en la Facultad de Ciencias Sociosanitarias, luego llegan a ser conscientes de que hay otros campos en los que pueden desempeñar un trabajo muy valioso y gratificante.

Alicia de Lara

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba