Estás aquí: Home » Destacado » Los estudiantes de Medicina de la UMH realizan un examen en el que se evalúan sus habilidades comunicativas

Los estudiantes de Medicina de la UMH realizan un examen en el que se evalúan sus habilidades comunicativas

Los estudiantes de Medicina de la UMH realizan un examen en el que se evalúan sus habilidades comunicativas
El profesor de medicina de la UMH José Canovas prepara una estación clínica / Fuente: Marcos García

El Grado en Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha puesto en marcha la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), un examen en el que se evalúan las competencias de los estudiantes de medicina ante situaciones reales. El decano en Medicina de la UMH, Antonio Company, cree que hasta ahora se le ha dado demasiada importancia a los conocimientos teóricos frente a los prácticos: “A la sociedad lo que le interesa es que nuestros estudiantes adquieran competencias”.

Este examen tiene  20 estaciones o situaciones clínicas. El procedimiento consiste en que, en primer lugar, los estudiantes cuenten con dos o tres minutos previos en los que se les informa de lo que se van a encontrar en la estación. Una vez dentro,  el plazo es de 10 minutos para resolver lo que se les ha propuesto.

En las pruebas, el alumnado se encuentra tanto con maniquíes como con actores. Los organizadores utilizan muñecos en determinadas pruebas, por ejemplo, para simular una parada cardiorrespiratoria, una situación de riesgo que interpreta un actor. “Por ejemplo, en el caso de una neumonía, dotamos a estos profesionales de información detallada sobre las respuestas que deben dar al supuesto médico”, explica el coordinador.

El decano de Medicina apunta, también, a las técnicas de comunicación como parte fundamental de esta prueba: “Un médico puede diagnosticar y hacer un tratamiento muy bueno, pero además debe conseguir una confianza absoluta con el paciente”. El profesor explica que estas habilidades comunicativas se aprenden con la práctica y que las van a medir a través de este examen. “En las asignaturas del grado en Medicina hay partes relacionadas con la comunicación, porque es un conocimiento transversal a todas las materias”, matiza el experto.

El examen Médico Interno Residente (MIR) es la prueba exigida a médicos, españoles o extranjeros, para acceder a una plaza de médico especialista en formación. El decano de la UMH cuenta que, además, pretenden modificar el examen MIR y que tenga en cuenta estas competencias relacionadas con la práctica y la comunicación. “Un profesional puede saber muchos conocimiento teóricos pero no tener sintonía o empatía con el paciente”, apunta Company.

A juicio de Company, la ECOE no es un examen subjetivo. Según aclara el decano, se trata de un plan muy estructurado, elaborado durante los últimos cinco años, para que sea igual en todas las universidades de España. Además, los observadores externos se encargan de comprobar que la prueba se corresponde a las direcciones nacionales.

Marcos García

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba