Estás aquí: Home » Destacado » Concienciación sobre el autismo

Concienciación sobre el autismo

Concienciación sobre el autismo
La atención especializada ayuda a que los niños aprendan a interactuar//Lorena Santos

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los primeros años de la infancia y que puede tratarse desde la psicología. La Clínica Universitaria, dirigida por el profesor de terapia psicológica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Pedro Espada, es un centro asistencial donde se ponen en práctica los últimos avances en investigaciones en psicología aplicada, que presta un servicio a cualquier persona de la sociedad que lo necesite. Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, se celebra hoy, los profesores y profesionales de la Clínica participan en el curso “Recursos para el autismo: para que todos los niños tengan las mismas posibilidades”.

Las jornadas sobre Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno Específico del lenguaje  se realizarán el 11 de abril en UMH. Son una iniciativa de la Asociación ilicitana del Trastorno del Espectro Autista y del lenguaje (AITEAL),  que tienen como objetivo divulgar este tipo de trastorno entre estudiantes y profesionales de psicología, terapia ocupacional y otras disciplinas afines. La profesora de Psicología Infantil  de la UMH y especialista en atención temprana Elena Carratalá hablará sobre la intervención psicológica en los niños con TEA y aportará estrategias de intervención individual. Carratalá es la coordinadora de la unidad de Desarrollo Infantil de la clínica universitaria en la que se trata a los niños con problemas de desarrollo y a sus familias, de forma individualizada.

La Clínica Universitaria cuenta también con una unidad de terapia psicológica Infanto-Juvenil, coordinada por la profesora de personalidad y tratamientos psicológicos Mireia Orgilés. El propósito es proporcionar asesoramiento a los padres sobre todos aquellos problemas de sus hijos que les preocupan. Mireia Orgilés es, además, directora del Máster Universitario en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes y José Pedro Espada, subdirector. “Es el único máster oficial en España sobre la temática de conducta y terapia infantil, lo que hace que cada año recibamos más de 100 solicitudes, a pesar de que solo ofertamos 30 plazas”, argumenta Espada.

Para una mayor especialización, la Clínica distingue dos divisiones más: una unidad de Terapia Psicológica de adultos tiene como objetivo identificar los factores que mantienen los trastornos y modificarlos mediante el cambio de aspectos del contexto y el aprendizaje de nuevas estrategias; y la unidad de Terapia Familiar y de Pareja  cuyo propósito es abordar situaciones problemáticas en el ámbito familiar

Según OMS 21 de cada 10,000 niños nace con trastorno del espectro autista. En este día, el secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon  señala: “Insto a todas las partes interesadas a participar en la promoción de los avances prestando apoyo a programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que ayuden a hacer realidad nuestro ideal común de un mundo más inclusivo”.

 

Lorena Santos Maestre

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba