Estás aquí: Home » Salud » La UMH acoge a los Congresos de Estudiantes de Medicina y de Farmacia

La UMH acoge a los Congresos de Estudiantes de Medicina y de Farmacia

A veces hay conjunciones de cuerpos celestes y surge un hermoso eclipse, y otras veces se alinean los congresos de ciencias de la salud y unos 1.000 estudiantes de Medicina y Farmacia coinciden en un momento y lugar.

Este curso coinciden las celebraciones del XXXVI Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina (CNEM) y el XIV Congreso de Estudiantes de Farmacia (CEFA) de la UMH, del 24 al 26 de octubre en el Palacio  de Congresos del Colegio Oficial de Médicos de Alicante y la Casa de la Cultura de Sant Joan d’Alacant, respectivamente.

Organizados por los estudiantes y para los estudiantes, estos eventos reúnen a futuros profesionales de la salud locales, pero también a otros venidos de distintas universidades españolas, europeas y suramericanas.

Además, como no podía ser de otra forma, el trabajo bien hecho siempre tiene recompensa. Por esta razón, el CNEM ha sido declarado tras su larga trayectoria, evento de interés científico-sanitario por la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana.

Durante los 3 días de la jornada, los estudiantes y profesionales de la medicina pudieron disfrutar de talleres, conferencias y mesas redondas. Un ejemplo de ello, fue la mesa moderada por el presidente del CNEM y catedrático del Área de Medicina Preventiva y Salud Publica de la UMH, Ildefonso Hernandez Aguado, cuyo tema principal fue Transparencia y Responsabilidad Social. Durante su intervención, el presidente hizo hincapié en la necesidad de que los sanitarios continúen formándose y actualizándose para ofrecer la mejor atención posible a los pacientes. Además, mostró su preocupación por la sanidad pública española recalcando que “el problema se centra en la vista a corto plazo de los políticos”.

Los secretarios del Congreso y estudiantes de sexto curso de Medicina, Moisés Espinosa e Isabel García, fueron los encargados de que las jornadas transcurrieran según lo provisto y así fue. Ambos valoran positivamente la experiencia y destacan la importancia del evento para crecer a nivel personal y profesional. El resto de estudiantes también tuvieron un papel protagonista ya que muchos de ellos fueron durante la jornada grandes ponentes presentando las líneas de investigación que encaminan sus futuros Trabajos de Fin de Grado.

Entre las más de 30 actividades organizadas en el CNEM, destacan algunas como la mesa redonda “Traspasando Barreras”, dónde se explicó una técnica innovadora y pionera en España para evitar el rechazo de un transplante de corazón en bebés. Además, en los cines del centro comercial Plaza Mar 2, se ofreció un taller de neuroanatomía en 3D que tuvo una gran acogida por el público asistente.

Durante el Congreso, expertos y alumnos, compartieron conocimientos sobre los diferentes temas sanitarios como la medicina forense, la cirugía vascular, habilidades quirúrgicas o la toma de decisiones en el paciente terminal entre muchos otros.

Además, el CNEM también contó con un punto de donación de sangre gestionado por el personal del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana disponible para todo aquel que quisiera aportar su granito de arena. 

Por su parte, el XIV Congreso de Estudiantes de Farmacia (CEFA) de la UMH también tuvo mucho que aportar a los alumnos y profesionales que acudieron hasta la Casa de la Cultura de Sant Joan d’Alacant. Esta actividad, organizada por los estudiantes de 5º curso del Grado en Farmacia de la UMH y presidida en esta edición por la estudiante Rocío Martinez González, tuvo una gran aceptación con más de 350 asistentes. 

En los variados talleres y encuentros se abarcaron temas como la parasitología, grupo sanguíneo o farmacia digital. Además, el Congreso no se quedó exclusivamente en el lugar de encuentro sino que los estudiantes ‘cruzaron fronteras’ y pudieron visitar lugares de interés para su profesión como el Hospital de San Juan o el laboratorio de inmunología de la UMH.

Estas jornadas representan una simbiosis de conocimientos entre estudiantes y expertos en la materia farmacéutica. Además, el alumnado destaca la importancia de este Congreso ya que les permite conocer salidas profesionales que no imaginaban y sobre todo, crecer como profesionales.

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba