Estás aquí: Home » Destacado » Investigadores de la UMH experimentan con una nueva variedad de tomate pera

Investigadores de la UMH experimentan con una nueva variedad de tomate pera

Participantes de la cata rellenan los cuestionarios

 

Durante los días 18 y 19 de julio se realizaron catas abiertas al público para comprobar las inclinaciones de los consumidores de tomates

 

Los Grupos de Investigación de Marketing Agroalimentario y Mejora Genética Vegetal  de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) han ofrecido a todo el que quiso asistir en los diversos campus de la universidad un experimento en forma de cata de tomate. Durante el evento se pudo degustar tanto una versión clásica del tomate de pera, una variedad típica de la provincia, junto a una versión mejorada por los científicos en textura, sabor y color.

Mediante un sencillo cuestionario, se plantaron a los asistentes diversas situaciones de compra simulando precios e información sobre el producto. Este tipo de actividades permiten revalorizar las frutas  propias de la provincia de Alicante y conocer de primera mano las inclinaciones de los consumidores de la zona.

La responsable de la investigación y científica de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela Laura Martínez Carrasco, considera que “este tipo de actividades son muy importantes, ya que nos indican cuales son las preferencias del consumidor y poder cultivarlo y ofrecérselo”.

El proyecto se realiza cada dos años, durante la época de cultivo del tomate. La diferencia con respecto a años anteriores, radica en que,en este caso, únicamente se ha utilizado la variedad local del tomate de pera para llevar a cabo las investigaciones.

La profesora de la UMH y experta en Marketing Agroalimentario Margarita Brugarolas, considera que la finalidad de este experimento es “conseguir que los tomates de siempre se sigan consumiendo y mantener la competitividad en el mercado”. Añade que, además, mejorar nuestras propias variedades de frutas proporciona una mayor seguridad ante las amenazas provenientes del mercado exterior, potenciando así el sector agroalimentario.

 

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba