Estás aquí: Home » Destacado » Granadas para alargar el tiempo

Granadas para alargar el tiempo

IMG_4043

                 Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Miguel Hernández prueba las capacidades antioxidantes de la granada en deportistas de fondo

En algo tan diminuto como un grano de granada reside la capacidad de doblegar el tiempo en nuestro cuerpo, haciendo su paso más lento y reduciendo su efecto en nosotros. La razón se debe a la gran cantidad de antioxidantes que posee el fruto del granado y al omega 5 que se almacena en sus semillas, el cual brinda efectos anti-envejecimiento y puede mejorar la salud cardiovascular de sus consumidores.

El estudio realizado por los doctores en nutrición de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche  Enrique Roche y Néstor Vicente Salar muestra los efectos que tiene el uso regular en una dieta del zumo de granada, obtenido delas semillas y los restos del interior del fruto.

Con el fin de obtener información veraz sobre el valor nutritivo del zumo de granada, los investigadores han estudiado 30 casos de deportistas que preparaban la Media Maratón de Santa Pola. Para ello, se estableció una dieta común en la que la única variante era la ración de zumo elaborado por el equipo de científicos; en un grupo se suministró una dosis un 0%, en otro un zumo diluido al 50% y un último con el zumo sin diluir.

De entre la información que se extrae del trabajo, se muestra cómo los niveles de lactatos variaban en función de la dosis administrada, dotando de una mayor resistencia durante ejercicios aeróbicos a los sujetos a los que se les añadió en la dieta el zumo de granada sin diluir y al grupo con zumo de granada diluido al 50%. El profesor Roche explica que “para la obtención del zumo debe contener  una mezcla de cáscara tanto interior como exterior además de incluir la propia semilla”. “En este caso es cuando se muestra gran parte del potencial antioxidante de este fruto” destaca el experto.

IMG_4042

El profesor de la UMH Enrique Roche prepara una muestra de zumo de granada en su laboratorio

 A su vez, los análisis realizados revelan que los efectos del zumo en el estado oxidativo  se mantienen en el cuerpo de los atletas de fondo durante casi tres semanas tras la ingesta de este alimento. A pesar de haber contado con una muestra pequeña de personas, el profesor Roche asegura que “los resultados son extensibles a cualquier hombre adulto que practique regularmente deporte”.

Según Roche, ya existen estudios que indican que tras el consumo durante 15 días de zumo de granada se reduce los niveles de carbonilos y las metaloproteinasas de matriz e incluso de malondialdehído, este último un marcador importante en la aparición de cáncer. Además, gracias al estudio del profesorado se ha comprobado que el consumo habitual de esta fruta aumenta entre un 2% y un 9% los niveles de glutatión eritrocitario, un antioxidante endógeno que se encarga de mantener en el organismo antioxidantes exógenos como por ejemplo la vitamina C y E.

El trabajo publicado por los profesionales de la UMH ha sido destacado dentro del panorama científico y diversos medios se han hecho eco, como por ejemplo la televisión pública francesa, France 2 que publicará próximamente una entrevista realizada al profesor Roche en su laboratorio, además de medios científicos especializados como Nutrition.

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba