Estás aquí: Home » Destacado » GastroCastalla renueva la gastronomía típica de la sierra alicantina

GastroCastalla renueva la gastronomía típica de la sierra alicantina

María Victoria Herranz, profesora de la UMH

 

300118-Primera-edición-GastroCastalla

 Participantes, alumnos, jurado y profesores posan tras el primer certamen culinario GastroCastalla

Cada año que pasa aumenta la preocupación del consumidor medio por los alimentos que consume diariamente; preocuparse por el origen de la comida, cuántos conservantes lleva o si son respetuosos con el planeta son algunas de las características de esta saludable tendencia. En este sentido, el Ayuntamiento de Castalla ha celebrado el pasado día 29 de enero tuvo lugar en Castalla la celebración del primer certamen culinario GastroCastalla, que ha recibido el apoyo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. En el certamen, se dieron cita más de 120 platos elaborados por cocineros de toda la provincia y venidos de Almería, Jaén y Murcia. como estandarte la innovación y la reinvención de la gastronomía saludable basada en productos típicos de la zona de Castalla.

Los más de 200 profesionales tuvieron que combinar ingredientes tales como el vino tinto, setas, almendras o all i oli para crear platos que cumplan además con los preceptos de los Alimentos 5S, una tendencia que engloba a aquellos alimentos considerados sabrosos, saludables, seguros, sostenibles y que gozan de aceptación del conjunto de la sociedad. Gracias a este concurso, se repartieron un total de 1.800 euros entre los autores de los platos ganadores. Además de los premios, se otorgó el sello “UMH Saludable” a los participantes de la sección profesional.

Las obras fueron valoradas por un jurado de expertos compuesto por José José Ángel Pérez Álvarez (catedrático de Tecnología de los Alimentos de la UMH), Fuensanta López Baño (concejal de Iniciativa Empresarial y Modelo Productivo del Ayto. de Castalla), María José San Román ( chef Restaurante Monastrell), Sergio Hernández Sánchez (Vicerrector Adjunto Respon. Social y Desarrollo Estratégico de la UMH) y Laura Martínez-Carrasco (profesora e investigadora Marketing Agroalimentario de la UMH).

Para la elección de los platos premiados se tuvo en cuenta la creatividad a la hora de seleccionar los ingredientes, la atención a la presentación de los mismos y el cuidado en los detalles y la limpieza del emplatado.

De entre las tres modalidades existentes en el concurso, entrantes, plato principal y snack o bebida, se otorgaron respectivamente los diplomas UMH Saludable a la “Tapa de quesos curados sin leche”, presentada por Quesos Mommus, “Lomo de conejo de campo”, del Restaurante El Solet y el “Flan de almendras”, del Centro de Nutrición y Salud Reverde.

Asimismo, los premiados fueron en la modalidad de Plato principal el UMH Campus Habitat por el plato de gazpacho fusión de ramen “Jekyll and Mister Hide”, en la categoría de entrante “Plato de ensalada de habas tempranas con arenques, tallarines de sepia y perlas wakame”, de la Escuela de Hostelería de Cáritas de Murcia y en la categoría de postres el “Bizcocho de boniato con cantueso y romero”, presentado por el centro Canastell de San Vicente del Raspeig.

 

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba