Estás aquí: Home » Salud » FAB-E, la herramienta para mejorar el diagnóstico de pacientes con Parkinson

FAB-E, la herramienta para mejorar el diagnóstico de pacientes con Parkinson

FAB-E, la herramienta para mejorar el diagnóstico de pacientes con Parkinson
Source: https://bit.ly/2IbYSYu

El 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson. Este es una trastorno del movimiento que se origina cuando las neuronas no producen la suficiente cantidad de dopamina. Actualmente, esta enfermedad ya afecta a más de 300.000 personas en España y cada año se diagnostica un nuevo caso por cada 10.000 habitantes. Por esta razón, la investigación es un elemento fundamental para mejorar en este ámbito.

Desde la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se ha demostrado la fiabilidad de la herramienta Frontal Assessment Battery (FAB-E), para evaluar las funciones ejecutivas, es decir, las actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno, en pacientes con enfermedad de Parkinson. Este ha sido el resultado del estudio que lidera la investigadora del Departamento de Patología y Cirugía de la UMH, Miriam Hurtado Pomares y en el que han participado expertos de diferentes ámbitos como la Psicología de la Salud o la Medicina Clínica.

El FAB-E, Batería de Evaluación Frontal en castellanoes una herramienta sencilla de 6 pruebas que, en apenas 10 minutos, es capaz de explorar cada dominio cognitiva, es decir, aquellos que giran entorno al aprendizaje, o conducta, relacionado con las funciones ejecutivas, como la conceptualización, la flexibilidad mental o la impulsividad.

Los resultados de este estudio permiten la incorporación de esta herramienta de evaluación en España, fundamental para diseñar de forma precoz las intervenciones terapéuticas y complementar el diagnóstico neuropsicológico de los pacientes con Parkinson. Además, podrá ser útil en futuros estudios epidemiológicos realizados en pacientes que padecen esta enfermedad.

El estudio ha sido publicado en Open Access Journal PLOS ONE y puede consultarse en https://doi.org/10.1371/journal.pone.0207698.

 

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba