Estás aquí: Home » Destacado » Estudiantes de Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional de la UMH atienden a los peregrinos del Camino de Santiago

Estudiantes de Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional de la UMH atienden a los peregrinos del Camino de Santiago

Estudiantes de Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional de la UMH atienden a los peregrinos del Camino de Santiago
Fuente: Asunción Niñoles

Ponferrada es la tercera ciudad de León, junto a Astorga y Villadangos del Páramo, en la que estudiantes de Podología, Terapia Ocupacional y Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche asisten a los peregrinos del Camino de Santiago que se hospeden en los albergues de estas localidades. La incorporación de Ponferrada al acuerdo ya suscrito con las localidades de Astorga y Villadangos del Páramo es fruto del convenio firmado entre la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y el rector de la Parroquia Nuestra Señora de Encina, Antolín de Cela Pérez, quien actúa en representación del Albergue de Peregrinos San Nicolás de Flüe.

Las principales dolencias que los estudiantes de la UMH tratan son contracturas, ampollas en los pies, patologías por sobrecarga y, en ocasiones, lesiones más intensas. Como métodos para combatir los posibles inconvenientes, los desplazados a Ponferrada recomienda a los peregrinos llevar un calzado cómodo y que no sea nuevo, cambiar de calcetines cada vez que noten que están mojados y aplicar vaselina a los pies.

Además, lo estudiantes de fisioterapia aconsejan no llevar los hombros encorvados y evitar lo máximo posible la presencia de rozaduras y arañazos. Otro consejo importante es llevar un peso equitativo. La mayoría de los viajeros no saben que lo ideal es llevar, solamente, un 10 por ciento del peso de cada uno.

Los alumnos se encuentran, también, con patologías por sobrecarga, por lo que tratan de descargar lo máximo posible la musculatura para que el resto del camino sea lo más llevadero posible. Estas intervenciones resultan clave para que, en ocasiones, los peregrinos puedan terminar la trayectoria.

 

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba