Estás aquí: Home » Salud » ¿Es saludable hacer abdominales?

¿Es saludable hacer abdominales?

 

               Mujeres participando en las actividades deportivas impartidas en la UMH

Los beneficios de hacer deporte son múltiples. Con su práctica se previenen enfermedades, mejoran la forma y resistencia física, se regulan las cifras de presión arterial y aumenta la circulación en los músculos del cuerpo, entre muchos otros beneficios. Sin embargo, uno de los ejercicios físicos más comunes en los entrenamientos, los abdominales, puede no resultar del todo saludable.

El clásico ejercicio de abdominales consiste en tumbarse boca arriba con las rodillas flexionadas y elevar el tronco. Esto puede resultar perjudicial para nuestra salud ya que se repite en varios ocasiones la flexión de la columna. Con esta elevación, nuestras vértebras ejercen cierta presión sobre los discos intervertebrales pudiendo provocar una hernia discal. Además, trabajo focalizado en el abdomen puede crear un desequilibrio de fuerzas entre los músculos que contribuyen a la salud de la columna vertebral, provocando de esta forma un resultado negativo, como por ejemplo, dolores musculares, si se produce una pérdida de funcionalidad en la columna.

El profesor de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UMH, Alejandro López, explica que es importante seleccionar ejercicios destinados a mejorar todos los músculos de la zona lumbo-abdominal para lograr un trabajo de fortalecimiento equilibrado y saludable de los abdominales, así como las planchas frontales y laterales o las elevaciones de pelvis. Eso sí, debemos vigilar que la columna mantenga su forma de S, conservando su posición armónica para que no resulte dañada en los ejercicios.

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba