El profesor de la UMH Francisco Sánchez del Campo dedica su clase magistral al donante de cuerpos, el docente silencioso

El catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Francisco Sánchez del Campo, impartió la lección inaugural de apertura del curso académico, titulada “Laudatio corporis donors”, un elogio a los donantes de cuerpo para la ciencia. El experto dedicó su intervención a realizar una laudatio al “docente desconocido, el donante de cuerpos para la enseñanza y la investigación”. Una causa a la que se ha sumado la Universidad Miguel Hernández de Elche con la puesta en marcha de “unas magníficas instalaciones para que dignamente los cuerpos donados sean aprovechados al máximo por los estudiantes”, subrayó el profesor.

Antes de sumergirse en su laudatio, Sánchez del Campo apuntó que es importante transmitir a los alumnos no solo la ciencia, sino también la base de ésta, la ilusión, el esfuerzo y el compañerismo que llevan a hacer del mundo un lugar mejor. “Enamoraros de vuestras carreras y formaros bien, ya que lo que sale más caro en esta vida es no estudiar”, aconsejó al alumnado.

Durante su intervención, Sánchez del Campo recorrió la historia de la Anatomía Aplicada, que a su juicio, “no solo es el estudio de la forma, porque hay muchos más atributos implicados: el tamaño, la materia, la dureza, la densidad”. Asimismo, explicó que conocer estos aspectos del cuerpo humano ha sido posible gracias a la disección, algo que, según puntualizó el profesor, no ha resultado siempre fácil de llevar a cabo, debido a supersticiones o creencias equivocadas.

El recorrido por esta ciencia comenzó remontándose a los clásicos como Hipócrates y Aristóteles, pasando por Herófilo de Chalcedonia, médico griego de la escuela de Alejandría y reconocido por haber disecado una gran cantidad de cadáveres y hacer precisas descripciones de los mismos. Y llegó al griego Galeno de Pérgamo, cuya obra es tal que se convierte en dogmática y que pasó su vida en la corte imperial, escribiendo y llevando a cabo vivisecciones de muchos animales, con el fin de estudiar la función de los riñones y de la médula espinal.

El experto en Anatomía y Embriología Humana también explicó algunas de las técnicas más avanzadas en el estudio del cuerpo humano, como el desarrollo de modelos electrónicos a través del uso de etiquetas dotadas con microchips, con el objetivo de transformar el cadáver humano en un elemento capaz de dar respuesta a la exploración física. “Este sistema conjunga dos estructuras demandadas cada vez más en la educación médica: el aprendizaje del estudiante y la posterior evaluación”, subrayó el docente.

Francisco Sánchez del Campo hizo hincapié en que todos los estudios y logros alcanzados en beneficio de la vida humana no serían posibles sin la desinteresada y altruista colaboración de los donantes de cuerpos, “quienes a modo de docentes anónimos enseñan a alumnos y a profesores, dando lo más propio de cada uno, su cuerpo, para seguir contribuyendo tras su muerte a la consecución de un mundo mejor”, enfatizó el experto.

 

Alicia de Lara

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.