El profesor de Medicina de la UMH Enrique Perdiguero subraya la necesidad de tratar el problema del ébola desde el foco

Dada la alarma social creada en torno a la crisis del ébola, los estudiantes de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche incluyeron una mesa extraordinaria para tratar este tema en la XXXII edición del Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina (CNEM) de la UMH. La mesa, organizada el pasado miércoles por los propios estudiantes, contó con la participación de varios expertos de la UMH que hablaron sobre la gestión del Gobierno frente a esta crisis, la alarma social creada en torno a ella, así como las características del virus y los tratamientos. El profesor del Grado en Medicina de la UMH Enrique Perdiguero censuró que el ébola se viera como un problema ajeno a la sociedad europea hasta el primer caso en España, y aseguró que “la única manera de que la historia no se repita es ir al foco”.

Perdiguero centró su discurso en la respuesta ciudadana tras el contagio de Teresa Romero, en la alarma social creada y el papel de los medios de comunicación en ese proceso. El profesor afirmó que la reacción de la ciudadanía frente a un caso cercano es el miedo, que en esta ocasión no está justificado pero sí es comprensible. “Surgen una cantidad de reacciones de miedo que van a aparecer una y otra vez en los medios de comunicación”, explicó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y profesor de Salud Pública de la UMH Ildefonso Hernández se mostró crítico con la gestión llevada a cabo por el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid.  Para el exdirector general de Salud Pública, la toma de decisiones frente a la crisis del ébola llegó tarde. “Lo que se hace en estos casos es preparar un comité científico que dé un liderazgo profesional y técnico. Esto se debió hacer en agosto, afortunadamente se han tomado medidas ahora, mejor ahora que nunca”, aseguró Ildefonso Hernández. El experto de la UMH señaló el excelente nivel de los profesionales y recursos de los que dispone España para hacer frente a esta crisis, pero lamentó la desconexión que existe entre el ámbito político y el científico. Un protocolo, por ejemplo, no puede ser una excusa para una mala gestión, “en medicina, los protocolos no son un sustituto del pensamiento crítico”, afirmó Ildefonso Hernández, en alusión a los seis días que tardaron en ingresar a Teresa Romero porque no alcanzaba el mínimo de fiebre exigido para casos de ébola. El profesor de Salud Pública insistió, igual que Enrique Perdiguero, en la necesidad de atacar el problema desde el origen, “no puede ser que a estas alturas se haya reducido la ayuda en algunas zonas de África”, afirmó.

Las otras ponentes centraron sus intervenciones en explicar cómo actúa el virus. La profesora de Microbiología de la UMH Francisca Colom definió la procedencia del virus del ébola, cómo reacciona el cuerpo a la enfermedad y cómo puede transmitirse, “por contacto directo, nunca por el aire”, aseguró. En su discurso, la doctora experta en enfermedades infecciosas Jara Llenas explicó cómo se detecta el virus, los factores de riesgo implicados en su contagio y cómo afecta al organismo bloqueando el sistema inmunológico. También enumeró los tratamientos que están en desarrollo y los que se han utilizado, como el ZMapp, un fármaco diseñado para producir anticuerpos contra el virus. Jara Llenas destacó la transfusión de sangre de personas que han sobrevivido al ébola como “uno de los tratamientos más interesantes”.  Ambos métodos se han utilizado en el primer caso de contagio en España y Teresa Romero ha conseguido eliminar el virus de su organismo.

 

MCarmen Alabort

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.