Estás aquí: Home » Destacado » El número de diabéticos casi se cuadriplicó a nivel mundial desde 1980 a 2014

El número de diabéticos casi se cuadriplicó a nivel mundial desde 1980 a 2014

El número de diabéticos casi se cuadriplicó a nivel mundial desde 1980 a 2014

Según un estudio publicado en la revista Lancet, el número de diabéticos casi se cuadriplicó a nivel mundial desde 1980 a 2014. El equipo de investigadores, además, ha calculado el coste anual en dólares de la diabetes, basado en el coste directo de los tratamientos y de sus complicaciones. El resultado se sitúa en torno a los 825.000 millones de dólares a nivel mundial, sin incluir los días de trabajo perdidos, lo que elevaría sustancialmente el coste en el caso de haberse incorporado. El estudio está liderado por científicos del Imperial College de Londres, Reino Unido, la Universidad de Harvard, la Organización Mundial de la Salud y más de 500 investigadores, incluida la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, a través del  catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Jesús Vioque.

Tras tener en cuenta el envejecimiento de la población en el periodo de estudio, los investigadores comprobaron que el porcentaje de hombres diabéticos pasó del 4,3% en 1980 al 9% en 2014, mientras que en las mujeres, del 5% al 7,9% en el mismo periodo. En términos absolutos, el número de diabéticos pasó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, la mitad de los cuales viven en cinco países: China, India, EEUU, Brasil e Indonesia.

La dieta mediterránea combinada con ejercicio físico es la mejor manera de llevar una vida saludable

“El incremento ha sido muy elevado para un ese periodo de tiempo”, señala Vioque. En el desarrollo de la diabetes, continúa, influyen factores genéticos, pero, sobre todo, ambientales. Es decir, una dieta con alimentos como azúcares refinados, bebidas azucaradas, harinas blancas o bollería promueve la diabetes. Sin embargo, el catedrático apunta que la dieta mediterránea combinada con ejercicio físico es la mejor manera de llevar una vida saludable. A juicio de Jesús Vioque, las cifras asustan: “Igual que sucede con la obesidad, la diabetes es una epidemia”.

Obesidad: un preámbulo de la diabetes
El catedrático señala que la diabetes suele aparecer con el tiempo en personas obesas. Por esta razón, la obesidad también ha sido analizada por los grupos de investigación con los que colabora el profesor Jesús Vioque.  En concreto, la revista Lancet ha publicado un trabajo realizado a escala mundial que revela que existen 640 millones de personas obesas en el mundo y que, en 2025, un 21% de la población mundial lo será. “En España, la cifra será igual o superior porque tenemos cifras en el rango medio alto en cuanto a porcentaje de personas con exceso de peso, tanto en sobrepeso como en obesidad“, subraya el profesor de la UMH.
Las personas obesas, con el tiempo, suelen desarrollar enfermedades como diabetes
Los investigadores han analizado datos de 200 países y han podido determinar que en países asiáticos, por ejemplo, como tienen diferente antropometría, el porcentaje de obesidad es menor. Pero en España, sin embargo, ya hay más de un 20% de personas obesas. Jesús Vioque asevera que está comprobado que las personas que tienen obesidad, con el tiempo, suelen desarrollar enfermedades como diabetes, riesgo cardiovascular, infarto, patologías cancerosas o patologías osteomusculares. Por este motivo, además de los gastos en atención médica, se producen problemas individuales y un gasto económico para el país.

El equipo del profesor Vioque participa desde los años 90 en estudios de investigación, por lo que han podido aportar datos a una gran piscina de información mundial, que recoge resultados de 20 millones de personas. Los países europeos más desarrollados, los países áreabes y EEUU son los que cuentan con más obesidad en el mundo. El profesor de la UMH apunta que los datos para España no son halagüeños, puesto que se encuentra en un rango que requiere atención.

Consumo moderado de alcohol y adherencia a la dieta mediterránea

Otro de los trabajos recientes relacionados con el estilo de la vida y la salud que ha llevado a cabo el equipo de Vioque está relacionado con el consumo de alcohol y la adherencia a la dieta mediterránea. Los expertos han realizado un estudio voluntario en el que han participado estudiantes de de ciencias de la salud de la UMH. A lo largo de varios años, se ha tomado datos de casi 1.1oo estudiantes. Tras analizar los resultados, se distribuyó a los participantes en tres grupos en función de su consumo nulo, moderado y más elevado de alcohol.

Los investigadores han comprobado que los estudiantes que consumen alcohol de baja graduación como cerveza y vino, sobre todo tinto, tienen una adherencia mayor a la dieta Mediterránea. “Su dieta es más saludable que los que no consumen alcohol o que quienes lo consumen de forma excesiva”, puntualiza Jesús Vioque. Aunque existe cierto conflicto entre las recomendaciones sobre consumo de alcohol por parte de diferentes instituciones, el profesor de la UMH señala que una o dos copas al día de alcohol de baja graduación no son malas para la salud, sino que previenen más muertes de las que causan.

 

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba