Estás aquí: Home » Destacado » El diagnóstico precoz y la prevención, claves en la lucha contra el SIDA

El diagnóstico precoz y la prevención, claves en la lucha contra el SIDA

El diagnóstico precoz y la prevención, claves en la lucha contra el SIDA
Día Mundial de la Lucha contra el SIDA // Jacinta Lluch Valero (Creative Commons)

Las Naciones Unidas estiman que 35 millones de personas viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y que acabar con esta epidemia sería posible si todo el mundo tuviera acceso a los tratamientos, la atención y el apoyo necesarios. Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, los Informativos de RadioUMH, dirigidos por Asunción Niñoles, han contado hoy con la participación del profesor del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y especialista en enfermedades infecciosas Félix Gutiérrez.

El VIH afecta a unas células clave dentro del sistema inmunológico, los linfocitos CD4, que son esenciales para proteger al organismo frente a las infecciones. “Cuando pasan unos años y no se actúa, el organismo se vuelve incapaz de defenderse frente a muchos patógenos y se producen infecciones graves o tumores”, asegura Félix Gutiérrez. Por ello es importante establecer un diagnóstico precoz de la enfermedad, ya que en las primeras fases de la infección es cuando hay más probabilidades de evitar la destrucción del sistema inmune por el VIH. “La terapia antirretroviral durante las primeras fases, con fármacos capaces de neutralizar e inactivar el virus, permite que el sistema inmunológico pueda recuperarse y que el paciente pueda mantener un buen estado de salud durante gran parte de su vida”, explica Félix Gutiérrez.

Además del diagnóstico precoz, también es importante el desarrollo de nuevos tratamientos y la prevención. Este profesor de la UMH lleva años dedicado a la investigación del VIH. Félix Gutiérrez ha trabajado en el desarrollo de una nueva terapia, más eficaz y con menos efectos secundarios que los fármacos empleados hasta la fecha. “Seguimos trabajando en este campo, ahora estamos participando en un ensayo clínico para administrar esos tratamientos por vía subcutánea. Y si se producen buenos resultados, se podría controlar completamente la enfermedad”, enfatiza Félix Gutiérrez, que también colabora en el proyecto Partner promovido por el Instituto Nacional para la Investigación en Salud (NIHR, en sus siglas en inglés) del Reino Unido. Este es un proyecto de prevención que recoge datos de 75 ciudades europeas. “Nos interesa cuantificar el riesgo de transmisión que tienen los pacientes que están en tratamiento y con el virus suprimido”, afirma Félix Gutiérrez.

 

MCarmen Alabort

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba