Estás aquí: Home » Destacado » El cáncer de mama: diagnóstico paso a paso

El cáncer de mama: diagnóstico paso a paso

El cáncer de mama: diagnóstico paso a paso
La investigación es decisiva para encontrar técnicas de detección temprana //Stock.XCHNG

Artículo de opinión del doctor en Medicina por la UMH Antonio Tejerina Bernal

El cáncer de mama es el tipo más frecuente en las mujeres de Europa y Norteamérica y, en los últimos años, ha aumentado su incidencia y afecta a mujeres cada vez más jóvenes, por debajo de 40 años. Constituye un problema sociosanitario que produce gran preocupación a la población general y a la comunidad científica.

Existen ciertos factores que se consideran “protectores” frente a la posibilidad de desarrollar cáncer de mama, como pueden ser la multiparidad o la lactancia. En casos de pacientes que desarrollan esta enfermedad a edades muy tempranas, por debajo de los 40 o que son portadoras de mutaciones genéticas específicas como el BRCA -1 y BRCA -2, parece que el desarrollo de la enfermedad es inherente al propio individuo e independiente del condicionamiento externo.

Gracias a los avances en el diagnóstico es posible detectar lesiones precancerosas y lesiones tumorales malignas en su manifestación más temprana, lo que, asociado a la evolución de los tratamientos cada vez más individualizados, ha logrado mejorar el pronóstico de la enfermedad y reducir la mortalidad por cáncer de mama.

La mamografía constituye la piedra angular de las pruebas de imagen en el diagnóstico del cáncer de mama y es la primera exploración a realizar. Su aplicación rutinaria anual o bienal en pacientes a partir de 40-50 años (mamografía de cribado) ha demostrado reducir la mortalidad. Recientemente, la mamografía digital ha sido mejorada al incorporar una nueva tecnología, la tomosíntesis. Esta técnica consiste en realizar en un mismo tiempo, además de la mamografía normal, cortes tomográficos de la mama, como un scanner de cortes muy finos de 1mm de espesor, que permiten evitar la superposición de tejidos. Los últimos estudios han demostrado un aumento en la tasa de detección de cáncer de mama gracias al uso de esta tecnología.

 

Antonio Tejerina Bernal. Doctor en Medicina por la UMH. Fundación Tejerina. Centro de Patología de la mama – Madrid.

 

 

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba