Estás aquí: Home » Descubre UMH » ¿Qué se puede hacer con los residuos que generamos?

¿Qué se puede hacer con los residuos que generamos?

¿Qué se puede hacer con los residuos que generamos?
Pixabay CC

El desarrollo de la conciencia ecológica ha influido en las sociedades más desarrolladas en la necesidad de reutilizar de algún modo la ingente cantidad de residuos que producimos.

La tasa de reciclaje mide la proporción de la cantidad reciclada sobre la consumida. En la actualidad en España, la tasa de reciclaje de papel supera el 73% y se sitúa entre las más altas del mundo. Sin embargo, la del vidrio está en torno al 60%, muy por debajo de la media europea pues numerosos estados miembros consiguen prácticamente reciclar el 100% del vidrio consumido.

Con el fin de reducir el volumen de desechos generados por la actividad humana, científicos e investigadores han realizado estudios durante los últimos 20 años sobre el uso de residuos en campos como la agricultura y la recuperación de suelos degradados, la utilización de materias primas en la fabricación de nuevos productos, así como la incineración de residuos para su valoración energética y el reciclaje.

Emplear residuos como materia prima secundaria, a fin de mejorar comportamientos o defectos de nuevos productos, tendrá beneficios desde el punto de vista medioambiental y también económico.


 

Manuel Jordán es profesor del Área de Edafología y Química Agrícola

Manuel Jordán es profesor del Área de Edafología y Química Agrícola

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba