Estás aquí: Home » Descubre UMH » ¿Por qué la quinoa es el alimento del siglo XXI?

¿Por qué la quinoa es el alimento del siglo XXI?

La quinoa o quinua es una semilla que se emplea en alimentación por sus propiedades saludables. No contiene colesterol, es rica en proteínas, fibra dietética, posee la mayor concentración en ácidos grasos esenciales para nuestro organismo. Y, a diferencia de los cereales, es rica en aminoácidos esenciales.

La Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura considera a la quinoa una semilla básica en la alimentación humana. Y son muchos los organismos internacionales que fomentan su consumo. Esta semilla andina es importante por su contenido en aminoácidos esenciales ya que supera el aporte mínimo necesario en las personas adultas. Por su contenido en fibra dietética ayuda a prevenir la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. Y es apta para celíacos pues no contiene gluten.

De la quinoa no solo se consume la semilla. Sus hojas también son muy nutritivas y pueden utilizarse como cualquier verdura en ensalada o hervidas. Sus colores variados ayudan a cambiar la apariencia de nuestros platos. Y por sus propiedades podemos comerla de forma sencilla como cualquier legumbre o cereal. Pero siempre dentro de una dieta variada y equilibrada.


José Ángel Pérez

José Ángel Pérez, profesor de Tecnología de los Alimentos de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Radio 5 Todo noticias.

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba