Estás aquí: Home » Descubre UMH » ¿Los colores de los alimentos influyen en la alimentación?

¿Los colores de los alimentos influyen en la alimentación?

¿Los colores de los alimentos influyen en la alimentación?

Una dieta sana y saludable es aquella que nos aporta todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Y esto es algo que podemos conseguir si nos dejamos llevar por los colores que tienen las frutas y verduras ya que influyen directamente en nuestra salud. Los colores que hemos de tener en cuenta a la hora de elaborar nuestros menús son el rojo, el verde, el amarillo, el naranja, el blanco y el morado.

Los alimentos rojos incrementan la acción del sistema inmune y protegen nuestra piel. Los morados tienen propiedades antioxidantes y previenen los efectos del envejecimiento. Los verdes potencian y protegen la visión, al tiempo que mejoran la circulación de la sangre. Los blancos ayudan a mantener niveles sanos de colesterol. Los amarillos tienen altos contenidos de vitamina E y nos ayudan a reducir el riesgo de padecer diabetes o enfermedades cardiovasculares. Y los naranjas nos sirven para proteger las células de nuestra piel y de las mucosas.

Dependiendo del color que tengan los alimentos que consumamos estaremos disfrutando de unos beneficios y propiedades diferentes. No es preciso incorporar todos los colores en cada plato, pero sí tomarlos a lo largo de la semana. Así conseguiremos reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes o el colesterol malo.

Una forma de conocer mejor las propiedades de los alimentos y sus efectos sobre la salud es familiarizase con su producción en primera persona. Los huertos urbanos, por ejemplo, permiten que cultivemos nuestras propias frutas y verduras para autoconsumo. De esta manera, podemos profundizar en las características de cada alimento y en sus efectos sobre nuestro organismo. Con el objetivo de promover el conocimiento sobre alimentación entre la comunidad universitaria, la UMH ofrece un curso de iniciación a la agricultura ecológica de la mano de la Oficina Ambiental. La actividad tiene lugar en el Huerto de la Cuerna, ubicado en barrio de Altabix de Elche, de la mano de la licenciada en Ciencias Ambientales y responsable de este espacio de cultivo sostenible, Mariló Antón Bolaños.

 


Daniel Valero, profesor de Biotecnología Alimentaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche

Daniel Valero, profesor de Biotecnología Alimentaria de la UMH

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba