Estás aquí: Home » Descubre UMH » “¿Es saludable tomar leche?”, Esther Sendra

“¿Es saludable tomar leche?”, Esther Sendra

Esther Sendra

El consumo de leche se ha demonizado en los últimos años, hasta el punto de llegar a cuestionarse si beber leche es o no saludable. Y la respuesta es que consumir leche tiene reconocidos beneficios para las personas, aunque no todas las personas pueden tomar leche. En caso de tener intolerancia a la lactosa o alergia a las proteínas de la leche su consumo es contraproducente para el organismo.
La lactosa es el azúcar de la leche. La intolerancia a la lactosa se produce en aquellas personas que no pueden romper ese azúcar ante la carencia de una enzima que se denomina lactasa. Sin embargo, la mayoría de personas intolerantes a la lactosa sí pueden consumir los derivados de la leche como son los quesos, yogures y la mantequilla, pues estos presentan lactasa de forma natural. Los alérgicos a las proteínas de la leche también lo son a sus derivados, y no deben tomarlos.
Los productos lácteos constituyen la principal fuente de calcio de nuestra dieta, y por la presencia de vitamina D y proteínas son especialmente beneficiosos para la salud de los huesos. Además, la leche y sus derivados tienen un alto contenido en vitaminas B2 y B12; también en fósforo y potasio. Y en el caso de la leche procedente de animales alimentados en pastos frescos los ácidos grasos de la leche le confieren propiedades saludables adicionales.


Esther Sendra, Secretaria Dpto. Tecnología de Alimentos

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba