Estás aquí: Home » Arte » ‘Macro y Microcosmos’: arte para viajar en el tiempo y el espacio

‘Macro y Microcosmos’: arte para viajar en el tiempo y el espacio

‘Macro y Microcosmos’: arte para viajar en el tiempo y el espacio
El Museo de Arte Contemporáneo de Elche acoge la muestra hasta el 23 de septiembre / UMH Sapiens

Las obras de la exposición ‘Macro y Microcosmos’ cuentan la historia de la formación del universo, mediante la expresión de la materia a través de colores y texturas. El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Luis Miguel Guitérrez Pérez, explica que ha utilizado poco el pincel para crear los cuadros: “Están pintados en horizontal, trabajados con las manos, dejando que fluya la pintura”. La técnica permite que las formas transmitan movimiento y ofrezcan al visitante la posibilidad de viajar en el tiempo y el espacio.

A medida que se avanza en el recorrido a través de las dos salas del Museo de Arte Contemporáneo de Elche (MACE), se puede descubrir el encendido de las estrellas, imaginar el Big Bang o visualizar la muerte del Planeta Tierra dentro de 4.500 millones de años. Gutiérrez aclara que ha construido la historia con los cuadros, una vez terminados. De esta forma, cuenta, el proceso creativo es doble y le permite utilizar la imaginación, una facultad que considera esencial tanto en el arte como en la ciencia.

La oscuridad de la parte de la muestra denominada ‘Macrocosmos’ pasa al colorido en ‘Microcosmos’, para contar cómo aparece la vida en la Tierra. Desde el azul turquesa de un arrecife de coral, hasta el rosa intenso de algunas bacterias. De esta forma, Luis Miguel Gutiérrez representa el universo a una escala menor, en ocasiones microscópica, más próxima a su trabajo en el laboratorio del Instituto de Neurociencias.

El profesor de la UMH asegura que como artista, esta exposición supone un reto interesante, para el que ha debido abandonar la seguridad de la pintura basada en el dibujo y técnicas establecidas, para experimentar con la dinámica de fluidos propia de los mundos físicos que trata de representar. Luis Miguel Gutiérrez señala que el resultado de este empeño es la formación de estructuras caprichosas que recuerdan a la propia naturaleza: “La aparición aleatoria de formas naturales crea verdaderos paisajes estelares y celulares”.

La exposición ‘Macro y Microcosmos’ se puede visitar hasta el 23 de septiembre, en el Museo de Arte Contemporáneo de Elche. La muestra se complementa con un ciclo de conferencias sobre arte y ciencia donde participarán sociólogos como el profesor de Cultura y de las Artes de la Universidad de Alicante Juan Antonio Roche, antropólogos como el director del Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT-CSIC) de Santiago de Compostela, Felipe Criado-Boado, y neurobiólogos como los investigadores del Instituto de Neurociencias Luis Miguel Martínez Otero y el autor de la exposición, Luis Miguel Gutiérrez Pérez.

 

Texto: Belén Pardos

Fotos: Conchi Ruiz / Belén Pardos

Comentarios (1)

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba