Estás aquí: Home » C.Científica » Ruvid presenta en la UMH su anuario de 2016 junto a Francis Mújica y Salvador Martínez

Ruvid presenta en la UMH su anuario de 2016 junto a Francis Mújica y Salvador Martínez

RUVID ANUARIO 2016

Manuel Jordán y Amparo Navarro posan junto a los asistentes tras la presentación de InfoRuvid 2017 

La Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación el Desarrollo y la Inovación (RUVID) ha presentado su anuario del año 2017, en el que se exponen en artículos los avances e investigaciones más relevantes del pasado año en la Comunidad.

El acto fue presidido por el Vicerrector de Investigación e Innovación y presidente de la Red Manuel Miguel Jordán y la Vicerrectora, y también miembro de la Comisión Ejecutiva de RUVID, Amparo Navarro Faure. Además, el evento contó con la asistencia del catedrático de la UMH y director del Instituto Severo Ochoa de Neurociencias Salvador Martínez y de Francisco Mojica, titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante (UA).

Durante el evento, se ofrecieron datos a propósito de la labor de RUVID. Por ejemplo, se afirmó que, durante el último ejercicio, RUVID tuteló un total de 1.342 programas propios en Investigación y Desarrollo (I+D), 73 proyectos menos que en la presentación de su último anuario en 2014. En cuanto a su financiación, RUVID ha sufrido un descenso de 4 millones, pasando de 469 millones de euros a 465.  Además, en relación al personal científico asociado a la Red, se destacó un aumento de la brecha entre investigadores e investigadoras de un 1%, con una diferencia entre hombres y mujeres de un 18%.

A propósito del funcionamiento tanto de la red como de la comunidad científica valenciana,  Manuel Jordán destacó que durante el año 2017 la Red empleó a 18.617 profesionales en actividades de I+D, de entre los que se comprenden trabajadores como investigadores, investigadores en formación y auxiliares o técnicos.

Después de repasar algunos datos sobre la actividad científica valenciana, Jordán subrayó los grandes retos que afronta RUVID y en general la ciencia y la investigación. Aunque empiezan a vislumbrarse algunos datos que apuntan a un cambio de tendencia desde que se iniciara la crisis económica, la transferencia de conocimiento desde la universidad a la empresa sigue necesitando un impulso hoy en día. “Las universidades hemos recibido con gran satisfacción las medidas anunciadas por parte de la Agencia Valenciana de la Innovación para fomentar la transferencia de conocimiento y para promover la formación y contratación de investigadores en empresas de la Comunitat”, afirmó Jordán.

Una de las líneas de actuación principales de RUVID es dar visibilidad a los resultados de los proyectos de investigación que se desarrollan en las universidades y con ese objetivo la Red elabora cada año el Anuario InfoRUVID, disponible para su consulta a través de la página web de la entidad. Asimismo, tanto Salvador Martinez como Francis Mojica aportaron una perspectiva interna sobre sus líneas de investigación como del panorama profesional de la ciencia.

Como representante del Instituto Severo Ochoa, Salvador Martinez quiso agradecer el apoyo institucional recibido tanto por la UMH como del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y afirmó que “son un gran sustento para competir al más alto nivel con las investigaciones extranjeras”. Además, añadió que en el panorama científico competitivo es sumamente importante tener unas infraestructuras necesarias tanto para poder realizar las investigaciones,  como para poder ofrecer unas condiciones equitativas a los jóvenes talentos y no tengan que emigrar para continuar su formación.

En este sentido, el presidente de RUVID Manuel Jordán quiso añadir que, a pesar de que parece que en la actualidad hay un repunte económico, las inversiones en materia de investigación por parte del Estado han disminuido con respecto al ejercicio anterior en un 10%.

Salvador Martinez, resaltó que mientras que otros países durante el periodo de crisis han invertido en torno a un 40% más de su presupuesto en I+D, en nuestro país lo hemos reducido en un 39%. “Estas cifras quieren decir que estamos cerca del punto 0, en el que el daño a la investigación puede llegar a ser irreversible de cara al futuro”, explicaba Martinez. Augura que la comunidad científica sufrirá una falta de profesionales que podría impedir ser competitivos en investigación.

Tanto Francis Mojica como el profesor Martinez constataron en este sentido lo complicado que resulta para los laboratorios a nivel nacional frenar esta “fuga de cerebros”. “Los investigadores con talento siempre miran hacia arriba y si no puedes proporcionarles las mejores condiciones muchas veces es complicado mantenerlos” explicó Salvador Martinez.

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba