Estás aquí: Home » C.Científica » Proyectos Europeos I+D+i

Proyectos Europeos I+D+i

Proyectos Europeos I+D+i
Fuente: Pixabay CC

Las oportunidades para financiar proyectos de investigación pueden provenir de convocatorias autonómicas, nacionales, europeas e internacionales. El Servicio de Gestión a la Investigación-OTRI (SGI-OTRI) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche presta atención a diferentes programas de financiación para I+D+i en el área de Proyectos Europeos e Internacionales. En concreto, se gestionan sobre todo proyectos del Programa Marco Europeo para I+D+i, el Programa que aglutina mayor cantidad de recursos para la investigación dentro de la Unión Europea.  El SGI-OTRI explica que los Proyectos Europeos son el instrumento con el que cuenta la Comisión Europea para desarrollar y avanzar en sus políticas y alcanzar el objetivo del Espacio Común de Investigación Europeo.

La Universidad comenzó su andadura dentro del IV Programa Marco de la Comisión Europea y ha participado de forma sucesiva en los programas posteriores (V, VI y VII) y en el Programa Marco Horizonte 2020, que se encuentra en fase de desarrollo. Dadas las características de los Proyectos Europeos, el SGI-OTRI señala la importancia de que la preparación de estas convocatorias se lleve a cabo con suficiente antelación. La participación se realiza de forma consorciada, explican desde el Servicio, a través de la colaboración con al menos dos instituciones más de otros países de la Unión Europea (UE). En este sentido, se puede intervenir coordinando la propuesta o como participante.

Al tratarse de proyectos colaborativos, resulta esencial la búsqueda de los socios adecuados para complementar las actividades a desarrollar. El SGI-OTRI explica que, para comenzar a formar el consorcio de un proyecto, es necesario que la idea haya alcanzado un cierto grado de desarrollo y que, además de los objetivos, se hayan identificado sus hitos, etapas, actividades y resultados principales. En muchos casos, la idea surge del grupo reducido de entidades que formarán parte del consorcio, ampliable mediante la búsqueda de nuevos socios.

El Servicio destaca que, antes de llevar a cabo la búsqueda de socios para el proyecto, es imprescindible definir el perfil que deben tener según la función y las actividades que vayan a desempeñar. De la misma forma, se debe tener en cuenta las condiciones mínimas de consorcio específicas establecidas en los programas de trabajo y las convocatorias.

El Programa Marco Horizonte 2020, en fase de desarrollo, está dotado con casi 80.000 millones de euros y se estructura en tres pilares básicos: Excelencia, Liderazgo Industrial y Retos Sociales. La Comisión Europea publica los Programas de Trabajo dentro de cada uno de estos Pilares, con un carácter bianual, y  dentro de ellos se lanzan las diferentes convocatorias que el SGI-OTRI difunde a los investigadores, en función de la temática que les pueda resultar de interés.

El SGI-OTRI también destaca otros programas de ámbito europeo o internacional no vinculados con el Programa Marco de la Comisión Europea, como son el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE), que apoya el desarrollo regional a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); el Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE), basado en la aportación de soluciones para lograr objetivos medioambientales y climáticos, así como tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático;  el programa para jóvenes investigadores promovido por la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), formada por más de 1.400 miembros elegidos por su excelencia científica en el campo, que persigue promocionar la investigación en biología molecular en Europa; The Human Frontier Science Program (HFSP), que financia investigaciones multidisciplinares relacionadas con las relaciones de complejidad biológica entre los organismos vivos y los proyectos del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos (NIH en sus siglas inglesas) que gestiona 27 institutos y centros de investigación biomédica en los Estados Unidos.

A lo largo de los 20 años de la UMH, se ha llevado a cabo 128 Proyectos Europeos e Internacionales. El primer trabajo desarrollado en su totalidad en la UMH fue concedido al catedrático del Área de Microbiología de la UMH Francisco Rodríguez Valera, dentro del IV Programa Marco de la Comisión Europea. Bajo el título Microbial Diversity in Aquatic Systems-MIDAS, el trabajo tenía como objetivo conocer la biodiversidad microbiana marina. “Para entender cómo funcionan los sistemas es necesario estudiarlos en profundidad”, explica Francisco Rodríguez.

Por su parte, el último proyecto europeo concedido a la UMH, Wireless Autonomous, Reliable and Resilient ProductIon Operation Architecture for Cognitive Manufacturing-AUTOWARE, dentro del Programa Marco actual Horizonte 2020, corre a cargo del profesor Javier Gozálvez Sempere y concluirá en septiembre de 2019. El proyecto tiene por objetivo desarrollar soluciones tecnológicas basadas en la Internet de las Cosas (IoT) y los servicios en la nube que mejoren la flexibilidad y productividad de las fábricas del futuro a partir de la digitalización de los procesos de producción, y el desarrollo de sistemas autónomos, capaces de aprender, y adaptar el funcionamiento y producción de las fábricas.

En cuanto a la financiación obtenida, la investigadora del Instituto de Biología Molecular y Celular de la UMH María del Mar Ortega-Villaizán Romo obtuvo en 2014 la distinción ‘Starting Grant’ para investigar aspectos relacionados con la implicación de los eritrocitos en la respuesta inmune frente a las infecciones víricas en peces. La dotación económica para la el proyecto es de 1’5 millones de euros.

 

Recursos por proyectos de investigación competitiva 2015

Recursos por proyectos de investigación competitiva 2015

Los años en los que se obtuvo mayor volumen de fondos procedentes de Proyectos Europeos e Internacionales fueron 2013, con una captación cercana a 2.400.000 euros, y 2015, año en el que se consiguió fondos por encima de los 3.600.000 de euros. La fuente principal provino de acciones aprobadas dentro del actual Programa Marco Horizonte 2020.

Además, la UMH participó en el proyecto ELIARE NETWORK SUDOE-SOE1/P1/F169, en el que se  constituyó una RED con otros organismos españoles, franceses y portugueses con el objetivo de facilitar la formación de consorcios para participar en acciones del Programa Marco.

Las recomendaciones básicas para tener éxito con las propuestas de Proyectos Europeos son planificar y dedicar tiempo a la preparación de la propuesta; adaptar estrictamente la propuesta a la convocatoria y al tópico del programa de trabajo; innovar, avanzar sobre el estado del arte actual; tener un consorcio bien equilibrado y acorde para realizar el trabajo; ofrecer un valor añadido para la Unión Europea; coherencia entre las actividades y el coste; diseñar una estructura de gestión para garantizar la ejecución del proyecto; expresar la intención de explotación de los resultados; elaborar propuestas concisas y fáciles de leer y presentar la documentación en los plazos establecidos.

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba