Estás aquí: Home » C.Científica » Javier Ranz: “El Banco de Datos de Biodiversidad es útil para la rápida toma de decisiones”

Javier Ranz: “El Banco de Datos de Biodiversidad es útil para la rápida toma de decisiones”

Javier Ranz: “El Banco de Datos de Biodiversidad es útil para la rápida toma de decisiones”
Zona de trabajo del equipo de "La Semana de la Biodiversidad" en la UMH | MARCOS GARCÍA

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha acogido desde el lunes 25 al jueves 28 de abril la undécima edición de la Semana de la Biodiversidad.  El investigador del Departamento de Biología Aplicada de la UMH Juan Manuel Pérez explica que el objetivo de este estudio es analizar una zona delimitada, con el objetivo de demostrar que la diversidad biológica se encuentra en todo el territorio de la Comunidad Valenciana. Algunas de las zonas de estudio han sido el Pantano de Elche, el Barranco de Barbasena, el Parque Natural El Hondo y el Paraje Natural de El Clot de Galvany.

Pérez explica que esta actividad se desarrolla dentro del proyecto del Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunitat Valenciana. Por su parte, el responsable del Banco de Datos de Biodiversidad, Javier Ranz, explica que se trata de un trabajo que busca recopilar toda la información posible sobre los seres vivos que existen en el territorio valenciano.

Es un proyecto que pertenece a la Conselleria de  Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y se inició en el año 2003. “El objetivo es reunir en la base de datos todo el inventario de especies y todas las citas que se podamos referenciar en el territorio y que estén validadas por expertos o científicos”, matiza Ranz.

La utilidad del trabajo consiste en agilizar la toma de decisiones. El responsable recalca que así es posible saber dónde hay biodiversidad y que la función de la web es necesaria en muchos ámbitos: “La base de datos es útil tanto para evaluar la repercusión ambiental de un proyecto de construcción de una red eléctrica como de una carretera, ya que si todo el mundo dispone de la información sobre biodiversidad la resolución del problema es más rápido”.

Ranz aclara que ‘La Semana de la Biodiversidad’ consiste en mostrar lo importante que es el trabajo de campo de investigación,  que es imprescindible tenerlo en cuenta y su necesidad para la mayor rapidez a la hora de resolver conflictos. La UMH ha colaborado, en este caso, tanto aportando sus instalaciones para que fuera Elche el lugar de celebración, como siendo un participante más que aporta datos a la Base de Datos general.

Marcos García

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba