Estás aquí: Home » C.Científica » IX Jornada San Alberto Magno, el encuentro entre los laboratorios y las aulas

IX Jornada San Alberto Magno, el encuentro entre los laboratorios y las aulas

22550108_1601604356528784_477372234430812480_o

 “Reflejos”, fotografía del ganador del Concurso Fotográfico San Alberto Magno 2017, Alejandro Coves

 

 

En los pequeños gestos del día a día reside una enorme fuerza, capaz de mover  el mundo un milímetro más en un sentido u otro. Este es el mensaje que el profesor del Área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Francisco Botella transmitió a los asistentes a su charla durante las jornadas en honor al patrón de las ciencias químicas, naturales y exactas, San Alberto Magno. Para comprender la naturaleza de este evento se  debe indagar en la figura que da nombre a estas jornadas. San Alberto Magno, como la mayoría lo conoce, fue un polifacético estudioso que vivió durante el siglo XIII y que, de entre sus virtudes, destacan su humildad y su afán insaciable de conocimiento.

 

El profesor Francisco Botella abrió las jornadas con una conferencia sobre ecología y conservación tanto del medio como la fauna a la que siguió la intervención de la profesora del Área de Genética de la UMH Rosa María Ponce. En esta segunda ponencia, la investigadora trató de acercar la genética y sus líneas de investigación a propósito de la genética molecular. El público pudo adentrarse en el mundo de la investigación tratando en profundidad temas como la herencia genética y cómo se ve afectada la condición de cada sujeto. La profesora explicó las principales aplicaciones que tiene la tecnología molecular  y su capacidad de controlar los genes endógenos o virales mediante la modificación de la ruta de los ARN interferentes (ARN pi). De este modo,  se consigue el silenciamiento selectivo de ciertos genes propios del individuo con los que se podría regular, por ejemplo, la motricidad o enfermedades como el síndrome de Angelman.

 

Del mismo modo, los asistentes a las jornadas San Alberto Magno pudieron compartir conocimientos con distintos especialistas que expusieron sus líneas de investigación, además de disfrutar de otro tipo de eventos como la segunda edición deDesde la Ciencia con Humor, este año protagonizada por la profesora de la UMH Ana María Peiró y como invitado el profesor de la Universidad de Valencia Arcadi García i Rius, que hablaron sobre el dolor y los colores, respectivamente, desde una perspectiva humorística.

 

Durante la jornada, el edificio Altabix del campus de Elche acogió diversas actividades, entre las que se comprenden las conferencias realizadas por el personal docente, tanto de la propia universidad como venidos de otras instituciones, como es el caso de la investigadora del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universidad Jaume I de Castellón, Ana Belén Vicente Fortea quien impartió una lección a propósito de la contaminación atmosférica y el cambio climático. En ella se habló en profundidad sobre la relevancia que tiene la acción del ser humano en su entorno y sobre los principales factores que relacionan con evidencias científicas nuestra influencia en el cambio climático.

 

Además, se otorgó el premio a los mejores expedientes académicos del curso pasado de entre los estudiantes tanto de Biotecnología como de Ciencias Ambientales. Los premiados fueron Sebastián Martínez y Alba Carrillo estudiantes de Biotecnología y Ciencias Ambientales respectivamente. El acto también acogió la celebración del Concurso Fotográfico San Alberto Magno, en la que se premió a los ganadores escogidos por el público y el jurado entre más de 100 instantáneas; además, como novedad, tuvo lugar la primera celebración de los Premios Bat, en los que la participación se hizo extensiva a los alumnos de bachillerato asistentes a las jornadas. Los ganadores de ambos concursos fueron Alejandro Coves García de la UMH y la estudiante del IES Torrevieja Vlada Pogrebnyak.

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba