Estás aquí: Home » C.Científica » Interés de la población española por la ciencia

Interés de la población española por la ciencia

Interés de la población española por la ciencia

Los estudiantes del cuarto curso del grado en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han elaborado un conjunto de elementos gráficos interactivos con la intención de ilustrar el interés de la población española por la ciencia. Los datos empleados por los alumnos de la asignatura de Periodismo Científico y Medioambiental corresponden a los resultados de la última encuesta realizada por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Según datos provenientes de la encuesta, las redes sociales e internet encabezan la lista de fuentes de información científica utilizada por los ciudadanos, con un 37,7%; mientras que, por otro lado, los medios generalistas y la Wikipedia no consiguen mejorar sus datos con respecto al estudio realizado en 2014. Asimismo, las redes sociales se convierten, por primera vez, en la fuente de consulta científica más empleada en Internet y Youtube y otras plataformas similares se consolidan como un medio de referencia para la población.

Sin título-1gráfica internet

Algunos de los datos reflejados en estos gráficos analizan el impacto de la información científica dividiendo a la población según su formación, su edad o los canales de consulta que emplean para mantenerse informados. Del mismo modo, también se ven reflejados datos en relación al conocimiento científico que presenta la población sobre los temas científicos de mayor interés. Según los datos obtenidos, la salud y la medicina son los principales focos de interés de la población, con 3,8 puntos de interés sobre 5, seguida de la educación. Además, destaca la brecha que existe entre el interés de la población en torno a la ciencia y la tecnología y el nivel de formación recibida al respecto.

Sin título-5Sin título-4

A su vez, la encuesta elaborada por el FECYT cuenta con las respuestas obtenidas por parte de los encuestados a propósito de diversas cuestiones de saber científico general que los alumnos de periodismo adaptaron a un lenguaje visual. Mientras otros datos extraídos de la encuesta son el aumento del interés de las mujeres por la ciencia con respecto al anterior estudio, pasando de un 9,9% en 2014 a un 13,7% en 2016, o que el 33,1% de las personas poco interesadas en la ciencia atribuye su desinterés a que “no entiende la ciencia”.

Sin título-3

 

Sin título-2

 

Accede a la encuesta completa aquí.

Fran Gosálbez

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba