Estás aquí: Home » C.Científica » Forges: “El humor va más allá de la gracia, es donde viven la risa y la sonrisa”

Forges: “El humor va más allá de la gracia, es donde viven la risa y la sonrisa”

Forges: “El humor va más allá de la gracia, es donde viven la risa y la sonrisa”
La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha investido como Doctor Honoris Causa al humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges.
Ante la situación actual de España, el dibujante Forges opina que la sociedad debe organizarse de cualquier manera para evitar “determinadas políticas y ciertas clases de políticos”. “Debemos dar ejemplo con nuestra forma de estar en la vida, siendo críticos con las cosas que se hacen y que se han hecho mal”, ha afirmado momentos antes de su investidura como Doctor Honoris Causa por la UMH, durante el acto de apertura del curso académico. A juicio del humorista gráfico, los temas políticos a menudo ensombrecen otras realidades, como el total de niños que pasa hambre en el mundo: “Nuestro deber como seres humanos y, en concreto como comunicadores, es darle a las cosas relevantes la importancia que se merecen”.
Para Forges llegar a la gente a través de viñetas es mucho más directo, “porque son como titulares”. Además, el dibujante tiene un mensaje para los jóvenes españoles que salen “al mundo laboral alemán”: “Hay que crearse un puesto de trabajo propio y permanecer unidos”, algo para lo que considera imprescindible el manejo de las redes sociales. Lo importante para Forges a la hora de informar a través del humor es sentir compasión, padecer con la gente. “El humor es algo que va más allá de la gracia, es donde viven la risa y la sonrisa, pero no la carcajada”.
En 2007, el Consejo de Ministros concedió a Forges la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en diciembre de 2013 fue distinguido con el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, en reconocimiento a toda su trayectoria. Un camino que le ha permitido “pasarse la vida disfrutando y haciendo pensar y reir a la gente”. Forges ha finalizado su discurso  con un homenaje al poeta Miguel Hernández, al que ha dedicado una viñeta dibujada en directo, en la que podía leerse: “Para libertad, canto, bailo y sonrío”.
Forges dibuja en el acto de su investidura como Doctor Honoris Causa una viñeta dedicada a Miguel Hernández

Forges dibuja en el acto de su investidura como Doctor Honoris Causa una viñeta dedicada a Miguel Hernández

Alicia de Lara

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba