Estás aquí: Home » C.Científica » El colaborador de la revista UMH Sapiens Santi García Cremades presenta su libro “Un número perfecto”

El colaborador de la revista UMH Sapiens Santi García Cremades presenta su libro “Un número perfecto”

El colaborador de la revista UMH Sapiens Santi García Cremades presenta su libro “Un número perfecto”
El divulgardor Santi García presenta su libro sobre matemáticas en la Fnac de Alicante

¿Te imaginas un mundo sin números? Pues Santi García Cremades, colaborador de la revista UMH Sapiens, no. Con este interrogante comienza el primero de los 28 capítulos de la obra “Un número perfecto. 28 ideas asombrosas de las matemáticas”. En cada capítulo, el autor habla sobre un concepto importante de las matemáticas y sobre su estrecha relación con la evolución de la humanidad y con su día a día. Santi García Cremades es profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, divulgador, humorista, colaborador del programa Órbita Laika y de Las Mañanas de RNE con la sección “Más Que Parábolas” y de EL MUNDO a través del Telecienciario.

En el primer y segundo capítulo, Santi García habla del origen de esta ciencia y sobre cómo la necesidad matemática de contar le vino al hombre según empezó a cultivar la tierra, con conceptos como la distribución de las parcelas, las cuentas y, como señala el propio autor, también con los primeros “déjame X que mañana te doy Y”.

En el epígrafe dedicado a las matemáticas y el arte, la obra aborda la geometría para, en el capítulo siguiente, pasar a relacionar los números primos con los “bichos”, concretamente con las cigarras, ya que según el matemático, estos insectos saben mucho de números. El ciclo vital de dos tipos de esta especie es, por un lado, de 13 meses y, por el otro, de 17. Dos periodos que constituyen dos números primos y cuya periodicidad permite a las cigarras escapar mejor de sus depredadores y tener, por tanto, un mayor índice de supervivencia y reproducción.

Para este matemático humorista y apasionado de la divulgación el trending topic de los números es el número Pi. Algo que argumenta dando hasta seis motivos. Entre ellos: que no le importa el tamaño, que es súmamente atractivo e inspirador y que no para de crecer. De hecho, según confiesa el autor: “Hasta mi ombligo usa el número Pi”.

Por fin, en el capítulo 9, Santi García avanza que va a abordar el teorema más importante de todo el libro: ¿El de la riqueza absoluta? No… ¿El modelo que determina la inmortalidad? Tampoco… Aquí el matemático se pone romántico y confiesa que el teorema fundamental es el Amor: el resultado  de unir dos variables. Y a partir de este sentimiento, la obra explica conceptos fundamentales como las variables y las funciones.

Más adelante, Santi habla de números imaginarios, del infinito y hasta de ecuaciones diofánticas (algo que suenan muy a Stranger Things). Y, así, entre chistes y risas, Santi García deja para el final de la obra la explicación de los números perfectos, aquellos número naturales que son igual a la suma de sus divisores propios positivos. Porque en esta ocasión, el matemático se ha quedado con el perfecto número 28. 28 capítulos, ilustrados por el diseñador gráfico Bibe Sánchez, en el que es el primer libro de divulgación científica de este joven murciano apasionado de las matemáticas y la divulgación científica.

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba