Estás aquí: Home » C.Científica » El Centro de Investigación Operativa de la UMH celebra su X aniversario con una charla del autor del blog ‘Malaprensa’

El Centro de Investigación Operativa de la UMH celebra su X aniversario con una charla del autor del blog ‘Malaprensa’

El Centro de Investigación Operativa de la UMH celebra su X aniversario con una charla del autor del blog ‘Malaprensa’
Josu Mezo, durante su conferencia en la UMH | Marcos García

El  Centro de Investigación Operativa (CIO) de la UMH celebró su X aniversario con un congreso de conmemoración que incluyó la conferencia del licenciado en Derecho Josu Mezo. El ponente cuenta con amplio recorrido en estadística en el programa “La Brújula” de Onda Cero, fuera de su ámbito estrictamente profesional. El colaborado expresó la necesidad de un mayor conocimiento por parte de la sociedad de esta materia a través de ejemplos de medios de comunicación que han errado en el uso de estadísticas. Además, durante la jornada, se llevó a cabo un repaso a la historia de CIO, se reconoció la labor de miembros destacados y se presentó una Memoria de Investigación.

El director de CIO, Federico Botella, recordó el nacimiento del centro en diciembre de 1999 y la llegada de los investigadores a Torretamarit, edificio en el que han permanecido desde entonces. Además, Botella explicó los pasos para la conversión a centro de investigación: presentaron una memoria y fue el  2 de agosto de 2005 cuando el cambio fue definitivo.

La parte central del congreso la ocupó Josu Mezo, quien desde 2004 cuenta con un blog llamado Malaprensa.com en el que hace una crítica a los medios de comunicación que fallan en el uso de estadísticas. Mezo contó y explicó ejemplos reales en los que los periodistas habían usado mal las estadísticas.

La charla del bloguero se tituló “La estadística es para todos”, aunque el propio Mezo admitió con sarcasmo que podría haber sido el nombre de cualquiera de dos libros: “Cómo mentir con las estadísticas” o “Las malditas mentiras y las estadísticas”.

Mezo mostró una imagen de TVE en la que se comparaba el paro en España respecto a la media de Europa. El porcentaje español era de 20,5%, frente al 11% de la media europea. Si se representa este dato estadístico mediante columnas porcentuales, lo lógico sería que la de España fuera el doble de grande, aproximadamente, que la de Europa. Sin embargo, este tamaño no era el que había presentado esta televisión. El ponente explicó que el medio televisivo pretendía dar la sensación de que realmente en España no había tanta diferencia en el paro respecto a Europa.

Para explicar la diferencia entre valores absolutos y relativos, Josu Mezo puso como ejemplo una noticia en la que se decía que en La Rioja se consumía mucha menos comida rápida que en otros lugares. Mezo explicó que esta estadística no tenía sentido porque en La Rioja vive mucha menos gente en que otras comunidades. Por tanto, para hacer un ranking de este tipo, no se puede obviar la población. De igual forma, no tendría sentido publicar que en Madrid o Barcelona es donde más robos se producen. El experto en estadística aseguró que esto es lógico, ya que es donde vive más gente.

Otro asunto que Mezo trató fue el de las muestras sesgadas. Por ejemplo, contó que un medio de comunicación había deducido que comer chocolate adelgaza. El problema es que llegaron a esta conclusión a partir de una muestra de 15 personas. El investigador considera que no comprendieron que podría haber obtenido esta conclusión, y también cualquier otra. Josu Mezo matizó que considera que muchos medios no contrastan este tipo de estudios ni se fijan en si los investigadores han realizado más investigaciones que les aporten credibilidad.

El margen de error en las encuestas es otra de las claves que Mezo cree que no se tratan con rigurosidad. Considera que en los sondeos electorales se extraen grandes conclusiones a partir de muestras que realmente son muy pequeñas. No solo en lo político, sino que en otros ámbitos también se utilizan mal los datos. Por ejemplo, se usó un caso en el que se afirmaba que había aumentado el número de católicos en España. Pero el ponente aseguró que era algo inapreciable: se había aumentado solo 2 décimas.

Josu Mezo concluyó que es necesario un mayor conocimiento de la estadística por parte de la sociedad. El bloguero apuntó en un coloquio posterior que el problema no era matemático, sino de interpretación de números. Además, el invitado al X aniversario de CIO consideró que los medios de comunicación deben tener más cuidado en la difusión de datos erróneos que calan en la población.

Reconocimientos:

-Domingo Morales: director de CIO entre 1999 y 2003

– Ana Meca: secretaria de CIO entre 1999 y 2003

– Juan Pablo Pérez: secretario de dirección de CIO entre 1999 y 2003

– Jesús Tadeo Pastor: director de CIO entre 2003 y 2004 y entre 2007 y 2011

–  Laureano Escudero: subdirector de CIO entre 2003 y 2004, director de septiembre de 2004 a noviembre de 2004 y de nuevo subdirector entre 2004 y 2007

– Joaquín Sánchez: secretario de CIO entre 2003 y 2004 y director entre 2004 y 2007

– María Emilia Bermejo: secretaria de dirección entre 2003 y 2011

-Inmaculada Sirvent: secretaria de CIO entre 2004 y 2007

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba