Estás aquí: Home » C.Científica » David López, director de la Cátedra Casa Cesilia de Enoturismo: “El vino podría ser una herramienta para diversificar y desestacionalizar el turismo”

David López, director de la Cátedra Casa Cesilia de Enoturismo: “El vino podría ser una herramienta para diversificar y desestacionalizar el turismo”

David López, director de la Cátedra Casa Cesilia de Enoturismo: “El vino podría ser una herramienta para diversificar y desestacionalizar el turismo”

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el grupo Vectalia han firmado un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra Casa Cesilia de Enoturismo. Su objetivo  es la formación, la investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimiento en el ámbito del enoturismo. El director de la Cátedra de Enología de la UMH David López Lluch asegura que pretenden potenciar la enología y la riqueza vitivinícola de la zona, a través de la realización de la formación y de investigación, así como de la organización de seminarios, conferencias y otras actividades de divulgación

¿Cuál es la situación del vino en la zona alicantina?

En la provincia de Alicante y Murcia los viticultores han hecho vino desde siempre y son fantásticos. Lo que está fallando es el consumo, porque la gente no compra vino de la zona levantina. En mi opinión, hay más oferta que demanda y creo que el principal inconveniente es que hay un problema de sobre presencia de vinos de otros lugares de España.

¿Qué papel juega el vino en el turismo de la Costa Blanca?

A pesar de que Alicante es una zona turística, el vino no es una causa por la que viajan aquí. Sin embargo, el enoturismo podría ser una herramienta más para diversificar y desestacionalizar el turismo y acercar al visitante al interior de la provincia. En otros países, como Francia y Alemania, las bodegas se están rentabilizando con las personas que llegan de fuera para probar el vino.

¿Cuáles son los objetivos que tiene la Cátedra en cuanto a la formación?

Hay varias actividades acordadas. Hemos creado un premio al mejor Trabajo Fin de Master en Viticultura y Enología en temas de enoturismo y otro premio a nivel nacional de investigación en el ámbito del vino. También se va a poner en marcha una beca en prácticas para alumnos del Máster en el campo del enoturismo y un curso de verano en temas de promoción del vino.

¿Por qué es importante el enoturismo?

Es fundamental que las bodegas fomenten este tipo de actividades por varios motivos. En primer lugar, esta práctica supone acercar los productos al consumidor final y eliminar la cadena de intermediarios. Además, si la empresa consigue que los clientes compren vino en la bodega, se obtiene un ingreso directo que permite financiar las actividades sin coste. También es importante el enoturismo porque genera fidelización. Lo que la gente compra no es el producto, sino las emociones y sentimientos que despierta en ellos. El objetivo de cualquier negocio es que el consumidor vuelva a por más.

 

 

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba