Estás aquí: Home » C.Científica » Concepción Aleixandre, ginecóloga pionera en salud pública

Concepción Aleixandre, ginecóloga pionera en salud pública

Concepción Aleixandre, ginecóloga pionera en salud pública

 Esos días cayó en mis manos un ejemplar de la revista universitaria Sapiens de la UMH, que dedicaba su portada a Concepción Aleixandre, de quien yo desconocía todo hasta ese momento.

Mari Luz Peinado, redactora del blog Verne en El País, confesaba en mayo de 2018 que el nombre de Concepción Aleixandre no estaba en su directorio mental de científicos españoles dignos de pasar a la historia. Sin embargo, Aleixandre hizo méritos de sobra para dejar su huella en la medicina española, en la ginecología, en la salud pública y en el activismo feminista.

En el número 20 de la revista de divulgación UMH Sapiens repasábamos el legado de Concepción Aleixandre con la aportación de los profesores Maribel Acién y Enrique Pedriguero. En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia repasamos algunos de los hitos de su carrera profesional y el impacto que su trabajo tuvo en la sociedad de entonces y para las futuras generaciones.

Consiguió ser una de las primeras mujeres españolas licenciadas en Medicina.

Aunque no pudo ejercer como médico hasta años después de terminar la carrera, Aleixandre está entre las 10 primeras mujeres que consiguieron un título universitario en España. Y no de cualquier manera. En su expediente figuran 20 sobresalientes.

Aleixandre patentó en 1910 dos sistemas para corregir el descenso de la matriz.

Diseñó dos pesarios metálicos en forma de anillos para sujetar los órganos pélvicos y corregir el descenso o prolapso del útero, que se dan generalmente a consecuencia del parto, y cuyo sistema se sigue utilizando hoy en día.

Fue la primera mujer admitida en la Sociedad Ginecológica Española.

Además, participó en la creación de la Asociación de Médicas Españolas y apoyó la candidatura de la escritora Emilia Pardo Bazán a la Real Academia Española de la Lengua en 1914.

Fue responsable de la primera manifestación feminista en España.

En 1921 las Juventudes Universitarias Femeninas (organización presidida por Aleixandre) y la Cruzada de Mujeres Españolas se manifestaron ante las Cortes Generales demandando la igualdad de derechos frente al voto y la participación política, el divorcio y la abolición de leyes discriminatorias.

El hecho de que Concepción Aleixandre no ocupe un espacio de honor en nuestra memoria colectiva es motivo de reflexión. Debemos preguntarnos por qué cuando piden a una alumna de instituto que diga tres nombres de científicas conocidas no le viene a la mente nadie más Marie Curie y Margarita Salas.

Precisamente estas dos investigadoras, Curie y Salas, han recibido un merecido homenaje en los últimos años con iniciativas como las de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Varias estancias y edificios en los campus de la UMH han sido denominadas en honor de científicas y profesionales destacadas. El edificio Concepción Aleixandre ubicado en el campus de Sant Joan d’Alacant será un eterno recuerdo de la lucha por la igualdad.  Un recordatorio para un nuevo mundo en el que ninguna gran personalidad se olvide por tener nombre de mujer.

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba