Estás aquí: Home » C.Científica » Antonio Guerrero, Oficina Ambiental UMH: “Debemos ser responsables de nuestro entorno, por nuestra supervivencia”

Antonio Guerrero, Oficina Ambiental UMH: “Debemos ser responsables de nuestro entorno, por nuestra supervivencia”

Antonio Guerrero, Oficina Ambiental UMH: “Debemos ser responsables de nuestro entorno, por nuestra supervivencia”

¿Qué es contaminar? Parece una pregunta sencilla de responder debido a la frecuencia con la que los medios de comunicación hablan sobre polución, vertederos y mares contaminados por la acción del ser humano. Sin embargo, es un término que va mucho más allá de estos ejemplos. Antonio Guerrero, coordinador de la Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, compartió con los estudiantes de la asignatura de Periodismo Científico, ésta y muchas otras dudas relacionadas con el medio ambiente a propósito de ayudarles a ser capaces de discernir distintos conceptos básicos y mejorar sus capacidades comunicativas en el ámbito científico y medioambiental.

Durante el coloquio entre Guerrero, los estudiantes y la profesora Alicia de Lara, se abordaron diferentes cuestiones como qué se entiende por medioambiente, cómo se evalúa el impacto de los residuos o cómo pueden informar los medios de comunicación con rigor a propósito de lo que ocurre con el entorno. “Lo primero que debemos hacer es quitarnos el miedo a hablar sobre estas cosas y no alarmarnos”, afirmó el coordinador de la Oficina Medioambiental de la UMH. Además, invitó a los estudiantes a ser positivos y promover información que aporte y conciencie sobre la situación.

Según Antonio Guerrero, los seres humanos, como cualquier otro animal, simplemente por el hecho de existir, están destinados a contaminar. El ser humano contamina cuando desecha -por ejemplo, un electrodoméstico-, pero también lo hace porque, para sobrevivir, altera su entorno.

En este sentido, el experto advirtió de los peligros de caer en el relativismo y especificó que siempre se ha de evaluar cómo de ecológica es una acción u objeto en comparación a otros ejemplos. “Para medir el impacto de los residuos se valoran su magnitud y su peligrosidad”, aclaró Guerrero. Y añadió: “Nada es 100% ecológico”.

“Debemos afrontar las medidas necesarias que están a nuestro alcance para mejorar y no perjudicar al planeta”

Otra de las cuestiones que se abordaron durante la jornada fue la importancia de la labor periodística cuando se habla sobre el medio ambiente. “Desde la comunicación, se debe perder el miedo a hablar de estas cosas y mostrar cómo se puede contribuir a mejorar el medio ambiente ya que debemos ser ecológicos por nuestra supervivencia”, explicó el profesional de la UMH. Una de las acciones que propuso Antonio Guerrero fue el uso de energía verde, proveniente de fuentes renovables y que no necesariamente tienen por qué ser más caras de contratar.

Finalmente, Guerrero quiso señalar otra de las propuestas más valoradas a nivel europeo que, según sus palabras, “vendría muy bien que se aplicase en Alicante la economía circular”. Esta manera de entender el ciclo de producción busca reducir tanto la entrada de materias primas vírgenes como los desechos. En lugar de utilizar recursos extraídos del medio ambiente, en la economía circular se aprovechan los residuos como si fueran materia prima. Esta estrategia puede aplicarse también al sector agrario aprovechando los residuos orgánicos para la fabricación de abono, por ejemplo. Como explica Guerrero, “al ser una zona propensa a la desertificación, la provincia de Alicante se vería muy beneficiada de emplear esta estrategia para recuperar los terrenos más afectados”.

 Fran Gosálbez

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba