Estás aquí: Home » Colabora » Biotecnología: Ciencia con Agenda 2030, Visión 2050

Biotecnología: Ciencia con Agenda 2030, Visión 2050

Los estudiantes de último curso del Grado en Biotecnología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche deben enfrentarse cada año a una asignatura, que aunque necesaria, no siempre viene a la mente cuando se habla de ciencia, Aspectos legales y sociales de la Biotecnología. Los profesores responsables de la asignatura, Eugenio Vilanova y Jorge Estévez, la enfocan desde el lado más práctico proponiendo y retando a sus estudiantes a elaborar un trabajo de investigación. Así ha nacido “Biotecnología: Ciencia con Agenda 2030, Visión 2050”, la reciente investigación de la estudiante María Carmen López Cuesta, dónde ha analizado, entre otros aspectos, la contribución de la Universidad Miguel Hernández a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas.

“Biotecnología: Ciencia con Agenda 2030, Visión 2050” es una investigación transversal donde se han abarcado diferentes temáticas pero siempre manteniendo la mirada en la ciencia. Sin embargo, uno de los puntos más destacables es como su autora ha querido unir el marco legal y la ciencia para especializarse en el derecho biotecnológico. Así lo destaca el profesor e investigador de la UMH Eugenio Vilanova: “Nos pareció muy interesante que su investigación estuviera centrada en un tema jurídico y especialmente, en el cumplimiento de objetivos y actividad en investigación sostenible y comprometida”.

Una de las cuestiones principales que se han tratado en el estudio realizado por María Carmen López ha sido el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dónde la autora ha destacado la necesaria colaboración de toda la ciudadanía para su logro. “Los ODS no deben ceñirse solamente a la acción social como se hace en muchos sectores sino que es un marco de actuación global, que al estar dotados de una nota de universalidad, todos estamos llamados a colaborar”, explica la estudiante. Además, ha destacado que para conseguir dichos objetivos es imprescindible contar con el campo científico: “La ciencia tiene un papel fundamental en toda esta transformación, la mayoría de los ODS dependen de ella en uno u otro sentido”.

Además, tras haber acotado su investigación a la UMH y su comunidad universitaria ha podido analizar otros aspectos de interés como, por ejemplo, el grado de conocimiento que tienen los estudiantes de otras ramas, como la jurídica, acerca de la biotecnología. Sorprendentemente, los datos muestran que el alumnado presenta cierto grado de desconocimiento en áreas que se salen de su campo. La estudiante María Carmen López opina que esto se debe a una fuerte especialización de cada sector. “Cada uno conoce mucho acerca de su área pero muy poco de otras”, aclara López. Esta situación también ha llevado a concluir que por norma general, el alumnado no es consciente de la labor de investigación que se lleva a cabo en su propia Universidad. “Creo que los alumnos no conocen toda la labor de investigación que se realiza en la UMH a pesar de la difusión que esta le da”, explica el profesor Vilanova. Para subsanar este problema, la estudiante  María Carmen López defiende que “los investigadores deben comunicar el valor de la ciencia. Tienen que ser embajadores del valor que tiene la investigación”.

La estudiante destaca que este estudio le ha permitido descubrir el valor de la ciencia para contribuir a hacer un mundo mejor y también, la implicación de la Universidad Miguel Hernández. “La UMH es una universidad responsable y que se esfuerza en avanzar y apoyar una investigación de calidad. Ha adoptado un modelo de cumplimento normativo de investigación que se sigue en prestigiosas universidades extranjeras como Harvard o Boston”, explica López. Además, también resalta la labor de los profesores Eugenio Vilanova y Jorge Estévez: “Han apostado por una formación en competencias orientada a facilitar el mundo laboral y la investigación a los alumnos”.

Puedes conocer más acerca de esta investigación en esta entrevista a María Carmen López para Radio UMH.

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba