Estás aquí: Home » Ciencias Sociales » Expertos califican el terrorismo yihadista como un fenómeno global y apuestan por revisar las políticas sociales para combatirlo

Expertos califican el terrorismo yihadista como un fenómeno global y apuestan por revisar las políticas sociales para combatirlo

Expertos califican el terrorismo yihadista como un fenómeno global  y apuestan por revisar las políticas sociales para combatirlo

El Centro Crímina para el Estudio y Prevención de la Delincuencia de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha organizado el seminario “Terrorismo yihadista: Riesgos, análisis y respuestas”. El investigador de Crímina y presidente de la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España Francisco Bernabeu ha explicado durante la inauguración del seminario que es necesario profundizar en aspectos del terrorismo todavía poco estudiados “para llegar a la prevención de un fenómeno que afecta de manera global”.

Bernabeu ha señalado que es necesario estudiar de manera profunda y diferenciada cada tipo de terrorismo “porque existe un perfil psicológico de terrorista específico, diferente también en cuanto a operatividad”. A su juicio, en el terrorismo yihadista cualquier persona puede convertirse en víctima, desde el punto de vista individual y social, pero también como país: “La figura que abunda como víctima en este tipo de terrorismo es la indiscriminada”, ha matizado. El investigador de Crímina también ha puesto el foco en el papel de internet, utilizado por los yihadistas para difundir un “mensaje de terror”, motivo por el que, según el criminólogo, es necesario estudiar el fenómeno también desde la red.

En la jornada del jueves, el profesor titular de Derecho penal y Criminología de la Universidad de Granada y doctor en Derecho Miguel Ángel Cano Paños ha profundizado en la homogeneidad de los perfiles de terroristas que han actuado recientemente en Europa. El profesor ha hecho alusión al fenómeno “homegrown-terrorism”, que hace referencia a determinados jóvenes que han viajado y residen en Occidente, en un principio, adaptados a los hábitos, pero que, por una serie de causas, terminan oponiéndose al sistema de valores de la sociedad de acogida. La consecuencia, según el experto, es que se unen a los distintos grupos terroristas. El doctor en Derecho considera que aumentar las penas o modificar las leyes sería inútil: “El terrorista actual, a veces dispuesto al suicidio, no teme este tipo de amenazas”. Por el contrario, Cano Paños apuesta por una revisión de los factores que pueden propiciar el surgimiento de estos perfiles. Factores etno culturales, económicos, políticos, religiosos e individuales.

En cuanto a la captación de jóvenes, el invitado al seminario ha señalado a Internet como el canal más utilizado, aunque ha matizado que en los últimos años ha descendido su uso porque las fuerzas de seguridad y de inteligencia han actuado cómo método de observación y vigilancia. DAESH también utiliza, según el ponente, revistas muy elaboradas para captar adeptos. Se trata de un arma comunicativa que tiene como fin el aleccionamiento ideológico, la incitación a la violencia, el odio a Occidente e instrucciones para cometer atentados. Se trata de publicaciones escritas en inglés con el objetivo de llegar a la diáspora musulmana de Europa.

Asimismo Cano Paños ha explicado que las redes sociales son utilizadas para distribuir material propagandístico y captar posibles terroristas. Por otra parte, el experto incide en que los vídeos publicados en YouTube por el movimiento son muy elaborados: “No es una cámara convencional, usan una grúa y raíles, con el objetivo de hacer un buen producto y llamar la atención”. El profesor Cano Paños considera que hay que intentar reducir el poder de atracción que tiene el yihadismo y que esto solo se conseguirá con políticas sociales y con igualdad de oportunidades.

Entre los otros asuntos que se han abordado a lo largo del seminario destacan la prevención de comportamientos radicales, el discurso del odio en internet, el análisis del movimiento yihadista, el papel de las mujeres europeas en el yihad global, las nuevas formas de financiación, los perfiles radicalizados y los reclutadores. En el seminario han participado profesionales del Real Instituto Elcano, del Centro de Análisis y Prospectiva (CAP) de la Guardia Civil, del Instituto de Expertos en Prevención de Blanqueo de capitales y Financiación del Terrorismo (INBLAC) y SECINDEF.

|Alicia de Lara | Marcos García|

 

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba