Estás aquí: Home » Ciencias Sociales » EUIPO, marcas y diseños en la Unión Europea

EUIPO, marcas y diseños en la Unión Europea

EUIPO, marcas y diseños en la Unión Europea
Europa / Héctor Rodríguez Flickr CC

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), hasta hace unos meses conocida como OAMI, tiene como objetivo promover  y apoyar el valor de la propiedad intelectual en la Unión Europea, que hoy 9 de mayo, celebra el Día de Europa, coincidiendo con el aniversario de la histórica declaración de Schuman. El profesor de Ciencia Jurídica de la UMH Mario Pomares explica que la Oficina se encarga del registro de marcas y diseños para los 28 estados miembros.

De este modo, la provincia de Alicante, acoge la que es, a jucio de Pomares, una de las agencias europeas más importantes y la única que cuenta con un presupuesto independiente. EUIPO ha creado cerca de mil puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos. La Oficina, que empezó en un pequeño despacho en la Avenida Aguilera, va a construir próximamente su tercer edificio de ampliación en las instalaciones ubicadas en Agua Amarga.

Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea

Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea

“Ahora sí, pero hace unos años, no se tenía realmente consciencia de la importancia de la Oficina”, opina el profesor, quien añade que a raíz de la instalación de la EUIPO en la Provincia, Alicante se ha convertido en la sede de la Unión Europea de marcas y diseños. Multitud de oficinas y agencias ubicadas en la ciudad ofrecen sus servicios de registro y asesoria a diferentes países. Y, como subraya Pomares, los juzgados de lo Mercantil de Alicante son los únicos para toda España que deciden los asuntos relacionados con marcas y diseño comunitario.

El hecho de contar con la Oficina ha generado en la Provincia de Alicante un nucleo importante académico y profesional en torno al conocimiento sobre propiedad industrial. La EUIPO también tiene a su cargo el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, encargado de emitir informes como el publicado el mes pasado, que cuantifica los daños por falsificaciones que afectan a las denominaciones de origen.

Alicia de Lara

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba