Estás aquí: Home » Ciencias Sociales » El director de la Cátedra Pedro Ibarra, Miguel Ors, considera necesaria la memoria histórica para la reflexión sobre el pasado

El director de la Cátedra Pedro Ibarra, Miguel Ors, considera necesaria la memoria histórica para la reflexión sobre el pasado

El director de la Cátedra Pedro Ibarra, Miguel Ors, considera necesaria la memoria histórica para la reflexión  sobre el pasado

El director de la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH, Miguel Ors, cita al historiador británico Tony Judt para explicar por qué es necesario un proyecto que recupere la memoria histórica de los ilicitanos: “El conocimiento del pasado ilumina el presente”. La Cátedra Pedro Ibarra ha recibido tres premios en las últimas semanas: el galardón al “Costrero de Honor 2015”, el premio “Dàtil d’Or 2015” por la web www.elche.me y el  reconocimiento “Palma Dorada al Ilicitanismo”.

El profesor de la UMH explica que el trabajo que realizan es útil para contextualizar elementos cotidianos del día a día. Pone como ejemplo los nombres de las calles de Elche, con presencia de personas que, a su juicio, no merecen ese reconocimiento. El historiador ilicitano también cree que sirve para concienciar a los ciudadanos de cara al futuro: “Hemos comprobado que durante el siglo XX se han cargado el patrimonio histórico de Elche, queremos que, al menos, la gente lo sepa y no vuelva a suceder”.

En seis años la Cátedra ha publicado 6.000 biografías y 14.000 fotos. Miguel Ors considera que son pocos documentos para lo que todos los ámbitos históricos de una ciudad pueden aportar, y espera aumentar progresivamente el número de archivos. El director asegura que su trabajo no se podría publicar ahora mismo en papel, por lo que valora positivamente la plataforma digital.

Si por algo sobresale el proyecto, es por la gran acogida que ha tenido entre los ilicitanos: “No me podía imaginar que íbamos a tener un feedback tan grande”, asegura Ors. El director de la web afirma que no contaba con que se pudieran publicar biografías tan complicadas como las que han conseguido: “Por ejemplo, hemos reconstruido la historia de un señor que se exilió en México, gracias a la información que han aportado sus nietos”, destaca el profesor.

El historiador ilicitano añade que también tienen en cuenta el daño moral que su trabajo podría provocar: “Estamos a medio camino entre ser un espacio en el que todo el mundo salga bien parado y en el que se provoque algún tipo de sufrimiento”. El profesor de la UMH explica que apuestan por escribir de forma genérica y sin entrar en valoraciones, especialmente con personas que hayan cometido algún acto condenable,  y que cuentan con familia y descendencia.

Miguel Ors considera que la universidad está obligada a hacer este tipo de labor local: “Además del carácter universal universitario, debemos tratar los asuntos de la ciudad en la que nos encontramos”. El director de la Cátedra cree que si este trabajo no lo hacen ellos “no lo va a hacer nadie”.

|Marcos García|

Comentarios (1)

  • vicente roca

    Señor Miguel Ors: Quisiera saber si en su archivo fotografico tiene fotografias del Conde de Torrellano
    es para un trabajo grafico que estoy haciendo .si me las pueve enviar por E.M.
    si puede ser,Gracias.

    Responder

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba