Estás aquí: Home » Ciencias Sociales » Centro de Investigación de Estudios de Género de la UMH

Centro de Investigación de Estudios de Género de la UMH

Centro de Investigación de Estudios de Género de la UMH
Pixabay CC

El Centro de Investigación de Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche procede del anterior Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género (SIEG). El SIEG se constituyó por iniciativa del anterior rector de la Universidad, Jesús Rodríguez Marín, en septiembre de 2001. La profesora Anastasia Téllez Infantes fue la directora del SIEG durante los primeros años. En la actualidad, la dirección del actual CIEG corre a cargo de la profesora de la UMH Juana Aznar Márquez, quien explica que la mayoría de Universidades españolas contaban durante estos años con centros de estudio e investigación en este ámbito. El Seminario ha estado inscrito a distintos vicerrectorados y, en la actualidad, el CIEG forma parte del Vicerrectorado de Investigación e Innovación

¿Cómo nace el Centro?

El CIEG se concibe como un espacio de investigación científica, formación, debate y proyección social de los estudios de género y feministas de la UMH que trabaja desde el compromiso por la igualdad y equidad de mujeres y hombres. En este sentido, personas integrantes del CIEG han formado parte de la comisión de Igualdad de la UMH y han colaborado en todas las funciones de asesoramiento y apoyo a esta entidad, y desde ahí a toda la Universidad. A lo largo de estos años, las personas que integran el CIEG, cuyo número ha aumentado en este tiempo, han realizado un enorme esfuerzo en mejorar su cantidad y calidad de producción científica, así como su presencia en distintos foros.

¿Quiénes integran el CIEG?

El Centro está formado en su mayoría por profesores y profesoras de la UMH de diversas disciplinas y áreas de conocimiento: Antropología Social, Ciencia Política y de la Administración, Comercialización e Investigación de Mercados, Derecho Constitucional, Derecho del trabajo y de la Seguridad Social, Educación Física y Deportiva, Fundamentos del Análisis Económico, Periodismo, Producción Animal y Psicología Social. Se trata de un Centro interdisciplinar con relevancia, tanto en investigación como en docencia, desde la perspectiva de género.

¿Cuáles son las principales líneas de investigación del centro?

Las líneas de investigación se relacionan con la incorporación de la perspectiva de género en los múltiples campos de estudio que constituyen la investigación de las personas que integran el centro. Desde violencia de género, trata de personas con fines de explotación sexual, género y salud, nuevas masculinidades, migraciones, feminismo negro, mujer y deporte, políticas públicas de igualdad, mujeres y participación política, la construcción jurídica del género, democracia paritaria, conciliación, educación en valores, educación afectivo-sexual, mujeres que llevan a cabo su vida laboral, personal y familiar en entornos rurales, hasta economía de cuidados y mujeres y liderazgo, entre otras. En estas líneas se han desarrollado distintos proyectos de investigación competitivos que han contado con financiación pública.

La reducción de las desigualdades implica ser consciente de ellas y, para lograrlo, hay que aprender a detectarlas

Los retos de futuro del CIEG

Como centro los retos van asociados directamente a los que son los grandes objetivos del centro: investigación, docencia, asesoramiento y difusión. Además, queremos convertirnos en un centro que cuente con un espacio propio, con medios materiales y recursos humanos de apoyo. Otro objetivo es el de fortalecer las relaciones con investigadores/as de otros centros, institutos de investigación y universidades, tanto nacionales como extranjeras, que permitan generar sinergias que redunden en el número y calidad de los proyectos y publicaciones de las personas integrantes del centro. Por otra parte, sería necesario contar con docencia en perspectiva de género en todas las titulaciones. La reducción de las desigualdades implica ser consciente de ellas y, para lograrlo, hay que aprender a detectarlas. El centro ya ha asesorado a distintas instituciones y seguiremos estando para todas las personas e instituciones que quieran contar con nosotras.

¿Qué iniciativas impulsan para la difusión de la actividad del centro?

Hemos organizado y participado en jornadas, talleres, congresos o mesas para el fomento de la igualdad. También contamos con el premio de Investigación Presen Sáez de Descatllar para tesis doctorales y trabajos fin de máster, que otorga el Centro de Coordinación de Estudios de Género de la Comunidad Valenciana de la que el CIEG forma parte. Se trata de un Centro compuesto actualmente por cinco organismos de investigación: la Fundación Isonomía y el Institut Universitari d’Ivestigació Feminista i de Gènere Purificación Escribano de la Universitat Jaume I, el Institut Universitari d’Estudis de la Dona de la Universitat de València, el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante y el Centro de Investigación de Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Miguel Hernández de Elche. La finalidad de este Centro de Coordinación es aprovechar las sinergias existentes en la investigación interdisciplinar sobre la situación de las mujeres y las desigualdades de género; investigación que cuenta con una importante tradición  en  las universidades de la Comunidad Valenciana.

Además de la convocatoria del Premio de Investigación Presen Sáez de Descatllar, el Centro impulsa un premio para fomentar el espíritu investigador y la creatividad de los/as estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de la provincia de Alicante. Todos estos premios siempre son para trabajos realizados en estudios feministas y de género.

Los obstáculos que nos encontramos a la hora investigar tienen que ver con el importante recorte de fondos

¿Encuentran dificultades para llevar a cabo la investigación? 

Los obstáculos que nos encontramos a la hora de continuar las distintas líneas de investigación pasan por el importante recorte que han sufrido los fondos. Si esta respuesta puede ser común a otros campos de estudio, es mucho más importante en el caso de los estudios de género. En una realidad social en la que cada vez es más necesaria la introducción de la perspectiva de género a todos los niveles, los fondos para el desarrollo de proyectos específicos de este campo en las convocatorias de I+D+I  han desaparecido hace años y para este curso académico, también, las ayudas para estudios con perspectiva de género y cualquier tipo de actividad relativa a este campo.

El CIEG y la transferencia de conocimiento a la sociedad

En el centro llevamos a cabo actividades de asesoramiento a diversas Instituciones como Generalitat, ayuntamientos o centros de formación de profesorado. Se trata de una muestra de la transferencia de conocimientos que realizamos las personas que pertenecemos a este centro de investigación. Además, un importante conjunto de integrantes del CIEG participa en el Máster interuniversitario en Igualdad y Género en el ámbito público y privado que se lleva a cabo de forma conjunta entre la UMH y la Universitat Jaume I. Se trata de un máster que se encuentra, en la actualidad, en su décima edición y durante el pasado curso académico recibió la reacreditación con la obtención de un informe favorable de la Agencia Valenciana de Evaluación de la Calidad y Prospectiva (AVAP). También, las personas que integran el CIEG se han implicado en múltiples iniciativas formativas, tanto a nivel universitario como en otros institutos de enseñanza secundaria o ayuntamientos, por ejemplo.

Asimismo, desde el centro se ha organizado y también colaborado en actividades, tanto formativas como divulgativas, relacionadas con el género: jornadas, exposiciones fotográficas, cine fórums, charlas, ciclos de conferencias, participación en la Feria de Ciencia y Tecnología, etc.

 

 

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba