Estás aquí: Home » Ciencias Sociales » Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de la UMH

Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de la UMH

Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de la UMH
Fuente: Pixabay CC

El Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDEM) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se constituyó como Centro de actuación especializada en  la investigación, la formación y el asesoramiento científico y técnico en el ámbito empresarial y la innovación universitaria. La profesora del Área de Economía Aplicada de la UMH y directora del CIDEM, Carmen Victoria Escolano Asensi, explica que el Centro tiene como finalidad impulsar y potenciar la relación entre la Universidad y su entorno socieconómico.

El CIDEM surge como una iniciativa del Departamento de Estudios Económicos y Financieros de la UMH.

El Centro se creó el pasado curso académico y está compuesto por un conjunto de docentes del Departamento de Estudios Económicos y Financieros de la UMH que ha aunado sus intereses y perfiles profesionales. Desde el CIDEM, analizamos y tratamos cualquier cuestión relacionada con la económica, la tributación, la financiación y la contabilidad dentro del ámbito empresarial.

¿Quiénes integran el Centro?

El CIDEM está constituido por un equipo multidisciplinar de investigadores y docentes de la Universidad, ya sean licenciados o doctores en Ciencias Económicas y Empresariales o en Derecho. Los miembros pertenecen a las áreas de conocimiento de Comercialización e Investigación de Mercados,  Derecho Financiero y Tributario, Economía Aplicada, Economía Financiera y Contabilidad, Fundamentos del Análisis Económico y Organización de Empresas.

¿Cuáles son las principales líneas de actuación del Centro?

Por un lado, la formación especializada en las diversas materias de las áreas de conocimiento que integran el CIDEM. Por otro, realizamos una investigación aplicada al ámbito empresarial, así como asesoramiento científico y técnico, mediante la firma de convenios y contratos de investigación o de asistencia técnica con empresas e instituciones. Además, facilitamos el intercambio de ideas y experiencias para favorecer las colaboraciones entre agentes empresariales y profesionales y el CIDEM, a través de foros de encuentro y cooperación. Asimismo, realizamos la planificación fiscal de empresas e instituciones en el ámbito nacional e internacional y apoyamos a las empresas que desean iniciar su andadura en el mercado internacional. También nos interesamos por la economía del cambio tecnológico y de la innovación y evaluamos las actuaciones y políticas de apoyo a la tecnología y a la innovación. Por otra parte, asesoramos sobre la captación de fondos para la dinamización de actividades y proyectos.

En el CIDEM realizan una investigación aplicada al ámbito empresarial, pero combinada con el asesoramiento científico y técnico, ¿quiénes solicitan sus servicios?

Ofrecemos asesoramiento y apoyo tanto a empresas como a asociaciones empresariales que aglutinan a un gran número de empresas y también a entidades públicas y privadas.

Desde el Centro también realizan actividades formativas. 

En el CIDEM están integrados tres másteres. El Área de Organización de Empresas organiza el Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas-MBA. El Área de Derecho Financiero se encarga del Máster Universitario en Asesoría Fiscal. Por último, el Área de Economía Financiera y Contabilidad se ocupa del Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas Avanzadas.

El CIDEM cuenta con su propio programa radiofónico ‘Onda Empresarial’. 

Hemos comenzado este curso académico. Cada mes ofrecemos lo más destacado de la actualidad económica, política, empresarial y académica que interesa a los empresarios y emprendedores de nuestro entorno. Asimismo, contamos con la colaboración de profesionales, expertos y tertulianos con los que debatimos cuestiones como, por ejemplo, económicas, jurídicas, de marketing, de innovación o de internacionalización. Todos los miembros del Centro van a participar en el programa. Además, informamos sobre las  diversas actividades que realiza el CIDEM así como a los eventos que asiste.

¿En qué eventos ha participado el Centro?

El CIDEM estuvo presente en uno de los mayores eventos empresariales de la Comunidad Valenciana como fue Focus Pyme y Emprendimiento 2016. Cuyo objetivo consiste en generar sinergias y oportunidades de negocio entre los asistentes; además de mostrar la colaboración de las diferentes organizaciones que refuerzan el tejido empresarial y el impulso emprendedor en la Comunidad.

¿Cuál es el reto principal al que se enfrenta el CIDEM?

El principal reto del Centro consiste en vincular el mundo académico con el empresarial. Es decir, reforzar el binomio Universidad-Empresa. Vincular verdaderamente la Universidad, la formación académica y la investigación con el ámbito empresarial.

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba