Estás aquí: Home » Ciencia » Un total de 45 stands participan en la IV edición de FeCiTElx promoviendo la ciencia y la tecnología entre los más jóvenes

Un total de 45 stands participan en la IV edición de FeCiTElx promoviendo la ciencia y la tecnología entre los más jóvenes

IMG_9756

La cuarta entrega de la Feria de Ciencia y Tecnología (FeCiTElx) organizada por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche abrió sus puertas con un total de 45 stands y talleres, relacionados con la divulgación científica y tecnológica, . La actividad ofreció a sus asistentes el descubrimiento de curiosidades científicas y estar al tanto de las últimas investigaciones, además de experimentar sobre temas relacionados con la salud, la biotecnología, la química, la alimentación, la física, las matemáticas o la mecánica.

Ciencia para los investigadores del futuro

IMG_9764

Durante los días 4 y 5 de mayo, FeCiTElx contó con una gran afluencia de asistentes de todas las edades y quiso prestar especial atención a los más jóvenes. Con el fin de captar el interés por la ciencia de este sector,  se destinó su apertura a recibir a los investigadores más curiosos venidos de colegios de Elche y, en ocasiones, del resto de la provincia.

Este es el caso de Daniel, un joven de 14 años procedente del Instituto de Torrellano. Daniel, junto a sus compañeros de 2º de la ESO, desarrolló un robot capaz de enseñar geometría a los niños de pre-escolar mediante piezas de Lego y una serie de conocimientos de programación obtenidos durante horario extra-escolar gracias al proyecto “Eurobotique”, amparado bajo el programa Erasmus +. Del mismo modo que Daniel, otros estudiantes participaron en el desarrollo de las actividades realizadas el viernes y se hicieron responsables de diversos stands.

Según cuenta el profesor del IES La Torreta Juan Carlos Rico, la organización de su taller ha aunado los esfuerzos de varios departamentos del instituto, además del propio trabajo de los alumnos. Su proyecto trataba de crear un robot capaz de comunicar mensajes, teniendo que pensar un diseño, crear un software para manejarlo y establecer las cualidades básicas que debía tener.

Además de la exhibición de proyectos propios de cada uno de los colaboradores del evento, los estudiantes de primaria pudieron divertirse mientras aprendían sobre cómo funciona la energía, creando su propia placa fotovoltaica o echando un ojo al espacio exterior, y admirar así en una exposición de imágenes tomadas desde los observatorios, los últimos hallazgos en astronomía.

Todas las ramas de la Ciencia, en dos días

Si por algo debe destacar la celebración de esta Feria de Tecnología y Ciencia es por su capacidad para aglutinar tantas disciplinas y ofrecer distintas experiencias, pasando desde las ingenierías hasta la tradicional preparación de palmas en la primera jornada.

IMG_9758

El profesor José A. Álvarez y sus alumnos preparan trufas veganas con chía como degustación

En el campo de la biotecnología, los alumnos tutelados por el profesor de la UMH José Ángel Pérez Sánchez, prepararon diversos platos veganos enriquecidos con alimentos funcionales como la chía o la quinoa. Un ejemplo de ello fueron los muffins elaborados a base de chocolate vegano, chía, plátano y dátil por las alumnas Gema Puebla y Laura García o los platos típicos mexicanos elaborados por el estudiante Luis Vallejo.

Por otro lado, áreas como la cromatografía, la física, la ingeniería o la estadística presentaron proyectos como QuietHouse, que trataba de acercar a los estudiantes soluciones constructivas para mejorar el aislamiento en los edificios. El proyecto Atrapa al Mentiroso presentado por Agustín Pérez, en el que gracias al cálculo del rango de error en diversas facturas era capaz de averiguar quién estaba cometiendo irregularidades.

FeCiTElx contó con la colabroación de otras actividades relacionadas con la ciencia como la promovida por el Instituto de Biología Molecular y Celular de la UMH y presentada por  el profesor Luis Pérez García-Estañ, Ciencia Con Tapas.En esta ocasión, el invitado sería el especialista en fisiología bacteriana de la UMH Manuel Sánchez Angulo, quien alertó de los principales riesgos ante la resistencia de las bacterias a los antibióticos a causa de su mal uso.

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba